Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gran marcha del retorno

Israel dispara a manifestantes en la franja de Gaza: 10 heridos

Una joven y un paramédico entre las víctimas, denuncian

Foto
▲ Manifestantes palestinos se repliegan luego de una protesta a lo largo de la frontera con Israel al este de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 19

Gaza. Cientos de manifestantes palestinos llegaron este viernes por la tarde a la zona oriental de la franja de Gaza, cerca de la valla de la frontera con Israel, para participar en el viernes número 41 de la Gran Marcha del Retorno.

La máxima comisión para la Marchas del Retorno hizo con anterioridad un llamado a la población de la franja de Gaza para que se uniera a las protestas. En esta ocasión, la comisión las describió como viernes de resistencia a la normalización.

Testigos y paramédicos en el lugar dijeron que se registraron enfrentamientos en el este de la franja de Gaza entre decenas de manifestantes y soldados israelíes estacionados en la zona fronteriza y agregaron que los militares lanzaron gas lacrimógeno y dispararon municiones vivas contra los manifestantes, informó la estación de radio local Al Shaab.

Ashraf al Qedra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a los reporteros que al menos 10 manifestantes fueron heridos por los disparos israelíes, incluyendo una joven y un paramédico, y agregó que decenas se sofocaron por inhalar gas lacrimógeno.

Globos incendiarios

Testigos señalaron que tres globos incendiarios fueron lanzados desde la zona hacia el sur de Israel y que varios manifestantes cortaron la alambrada en la frontera, que pasaron a Israel y luego regresaron a la zona de Gaza, indicaron medios locales. Ismail Redwan, importante funcionario del movimiento Hamas, quien se unió a las Marchas del Retorno en el este de Gaza, dijo a los reporteros que las protestas continuarán hasta que el sitio israelí impuesto hace 12 años a la franja de Gaza sea suspendido.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dijo en una declaración enviada por correo electrónico que condena la agresiva y hostil manera en que los soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos.

Al Qedra dijo con anterioridad que desde el inicio de las Marchas del Retorno y el rompimiento del sitio el 30 de marzo, el ejército israelí ha matado a más de 240 palestinos y ha herido a más de 25 mil.