Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa nueva edil saqueo en la alcaldía de Naucalpan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 22

La edil de Naucalpan, estado de México, Patricia Durán Reveles, recibió un palacio municipal totalmente saqueado y en desorden, sin mobiliario en varias oficinas y con archivos sustraídos, denunció el director de Gobierno de la alcaldía, Manuel Espino Barrientos.

La oficina no la puede usar porque no dejaron muebles, expresó Espino Barrientos, a cuatro días de que inició la nueva administración.

Durán Reveles despacha afuera del palacio municipal, en oficinas del Organismo Público de Agua Potable, y la semana entrante se instalará provisionalmente en el edificio del DIF municipal.

Espino Barrientos recordó que cuando Patricia Durán ganó por Morena, el edil saliente, el panista Víctor Hugo Gálvez Astorga, llamó a la edil para felicitarla y garantizar un proceso de entrega-recepción en orden. Pero nunca hubo esa coordinación ni informaron en qué condiciones estaba la alcaldía; llegamos y tenemos que el inmueble está saqueado, acusó el funcionario.

Dijo que arrancaron pantallas de televisión empotradas en paredes, se llevaron escritorios, sillas, cableado eléctrico y los focos. Varios archiveros fueron encontrados con cajones abiertos y vacíos. Es mínimo lo que dejaron, acusó.

Algunos empleados utilizan botes boca abajo, tablones con cojines para sentarse y realizar sus labores. En espacios pequeños hay hasta 70 trabajadores. El funcionario agregó que la contraloría ya realiza un censo para verificar lo que falta.

Juchitán: déficit de 27 mdp

Mientras, en Juchitán, Oaxaca, el alcalde Emilio Montero Pérez, de Morena, acusó en conferencia de prensa que la ex munícipe y actual diputada local por ese partido, la ex perredista Gloria Sánchez López, dejó déficit financiero de casi 27 millones de pesos. Además el parque vehicular del ayuntamiento está en poder de la organización política de la legisladora.

Aún no tenemos el estado de las arcas municipales, tampoco la documentación referente a la nómina. Pero un análisis de nuestro equipo contable nos permite saber que podríamos tener un déficit de 27 millones de pesos en la administración. Adelantó que si Gloria Sánchez se niega a entregar el parque vehicular, emprenderán acciones jurídicas por esto y por delitos cometidos por funcionarios públicos.