Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los sanitarios de Bellas Artes son el escenario del thriller teatral Los baños

Montaje de Por Piedad Teatro que dirige Enrique Singer

Foto
▲ Con la puesta en escena del irlandés Paul Walker, Por Piedad Teatro celebra su 20 aniversario.Foto INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 2

Nada más secreto e incluso inesperado que lo que ocurre o puede ocurrir en la intimidad de un cuarto de baño. Así lo revela la obra Los baños, que presenta la Compañía Por Piedad Teatro para celebrar su vigésimo aniversario con una temporada en el Palacio de Bellas Artes.

Escrita por el irlandés Paul Walker y dirigida por Enrique Singer, se trata de un thriller basado en un hecho real: el suicidio de un político a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado el cual causó conmoción y profundo escándalo en Dublín, Irlanda.

Esta singular pieza teatral regresa al máximo recinto cultural del país a 10 años de su más reciente montaje en ese lugar. Como en aquella ocasión, volverá a ocupar un nada convencional escenario: los baños del inmueble.

Así, de manera indistinta, mujeres y hombres podrán acceder a los sanitarios de damas o de caballeros para ser transportados a mediados de la pasada centuria, en la que compartirán el mismo espacio, aspirarán el mismo olor y escucharán los mismos ruidos que los personajes de esta vertiginosa ficción.

Con 40 minutos de duración, la puesta se desarrolla en dos espacios de manera simultánea, ante lo cual la mitad del público será testigo primero de lo que sucede en el baño de damas y, la otra, de lo que ocurre en el de caballeros.

Existe un breve intermedio en el cual los espectadores intercambian de baños para poder así completar la historia. Cada función está limitada a 48 personas, 24 en cada uno de los servicios.

Innovadora y excepcional

Por Piedad Teatro es la segunda compañía en el mundo que tiene los derechos de montaje de esta pieza, según la actriz Ana Graham, fundadora de la agrupación, quien destacó la vigencia de esta obra que escenificaron por vez primera en 2007, en los baños del teatro El Granero.

“Cuando estrenamos Los baños era muy novedoso sacar al teatro de sus espacios convencionales. Ahora existen otras propuestas como microteatro o aquellas que llevan el teatro afuera, pero creemos que esta obra sí es excepcional, por estar escrita con dos escenas simultáneas que tienen que funcionar como reloj de un lado y el otro, porque están comunicadas”, explicó en conferencia de prensa.

Producir una obra en un espacio tan pequeño con la calidad que tendría en un teatro grande es para nosotros un gran reto, pero sobre todo pensamos que la obra está más vigente que nunca debido a que parte de un escándalo mediático y sus consecuencias. Ahora, con las redes sociales, está más vigente por aspectos como la ambición, la avaricia, la venganza.

El actor Romanni Villicaña, integrante del elenco, destacó que el planteamiento de Enrique Singer parte de la idea de crear en el espectador la idea de hacer un close up, en una especie de sensación de cine negro y de estar observando algo prohibido.

Próximos estrenos

Como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, la Compañía por Piedad Teatro estrenará en marzo de este año, en el teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, la obra Diez de doce, el ensayo, comedia homenaje al quehacer teatral. También existe la posibilidad de regresar al teatro Helénico con la puesta de Terror.

De igual manera, la agrupación tiene el proyecto de presentar otro montaje a final de 2019 en alguno de los recintos de la Coordinación Nacional del Teatro y un trabajo en Nueva York.

Las funciones de Los baños son los sábados a las 12, 13:30, 18 y 19:30 horas, así como los domingos a las 12:30 y 14 horas; concluye temporada el 27 de enero en el Palacio de Bellas Artes.