Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso faculta a las alcaldías para solicitar la alerta de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 25

El Congreso de Ciudad de México estableció nuevas atribuciones y obligaciones a las alcaldías para prevenir y actuar ante actos de violencia en contra de mujeres y generar condiciones de igualdad mediante dos reformas ya aprobadas pero que están pendientes de su publicación y, por tanto, su entrada en vigor.

Con la reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, los titulares de las alcaldías podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno capitalina decretar la alerta para enfrentar violencia feminicida cuando se registren en sus demarcaciones delitos graves y sistemáticos contra las mujeres o tengan la presunción de una inadecuada investigación y sanción de estos delitos.

En la ley vigente, el Instituto de las Mujeres –hoy Secretaría de las Mujeres– es la única entidad facultada para solicitar la alerta, y los organismos de derechos humanos, así como la sociedad civil, pueden solicitarla a través de ella.

La diputada de Morena Paula Soto Maldonado refirió que desde septiembre de 2017 diversas asociaciones solicitaron la alerta para la ciudad y hasta marzo del siguiente año se instaló el grupo interinstitucional y multidisciplinario para evaluar su aplicación.

La reforma dispone que la Secretaría de Gobierno emitirá la alerta en un periodo máximo de 10 días naturales, a fin de que el gobierno tome las medidas que establece la misma ley.

La legisladora refirió que de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 casos de feminicidios y 421 homicidios dolosos de mujeres, y las alcaldías que concentraron el mayor número de denuncias y carpetas de investigación fueron: Iztapalapa, con 62; Gustavo A. Madero, 32, y Cuauhtémoc, con 27.

Otra reforma aprobada por el Congreso a la Ley de Igualdad Sustantiva dispone que los órganos político-administrativos deberán garantizar el principio de paridad en los cargos públicos, así como el derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y tendrán que promover dichos principios en el ámbito civil.