Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren canales en zona chinampera
Foto
▲ Los ahuejotes, símbolos milenarios de Xochimilco cuyos canales son limpiados por la alcaldía.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 24

La alcaldía de Xochimilco abrió canales que se encontraban cerrados para agilizar el traslado de productos agropecuarios, como hortalizas y verduras que se cultivan con la técnica ancestral de la zona chinampera que aún subsiste, pese a las dificultades por el crecimiento de la mancha urbana.

Personal de la alcaldía, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, logró abrir los canales de Amelaco, Toltenco y Ampliación San Marcos, cerrados a la navegación desde hace más de 30 años.

Para la rehabilitación integral también se realizan acciones para atacar el muérdago, plaga que afecta a los árboles de ahuejote, especie endémica de la región.

Otro trabajo que se efectúa es la extracción de lirio acuático, una plaga que prácticamente aparece en todos los canales y dificulta la navegación; asimismo, se retiran raíces y maleza, lo que permitirá el libre tránsito de los productores.

Durante estos trabajos se han sacado de los canales 350 toneladas de materia orgánica, misma que es llevada al centro de composteo Axolotl, donde se elabora abono.

Con la apertura, la alcaldía de Xochimilco apoya a los productores agropecuarios, principalmente a aquellos que continúan con la práctica de cultivos a cielo abierto.

La zona chinampera, declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, se ha visto amenazada por el crecimiento de la mancha urbana y con la construcción de viviendas, ya que también la descarga de las aguas residuales ha contaminado los canales.

Ante esa situación, los productores esperan que con las nuevas rutas se pueda limpiar el agua de los canales, además de que estos trabajos se extiendan a otras zonas.