Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia académico del Politécnico acoso laboral y escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 30

Debido a varias denuncias por la contratación de personal docente sin la debida formación académica en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el profesor Govindan Trivellore Eachambadi, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, denunció una política de acoso laboral y escolar en su contra, por parte del director del plantel, Miguel Tufiño Velázquez, y otras autoridades del instituto.

Denunció que el hostigamiento data desde 2015, mediante la reducción de salario, retraso de sus percepciones por varios meses y el amago de darlo de baja.

En respuesta, esa casa de estudio negó las versiones del acoso y señaló que bajo el Programa de Contratación de Personal Académico Extraordinario (PAEX), se le otorgó la basificación desde hace un año, aunque continúa con un juicio laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que reclama la plaza que ya fue otorgada.

De acuerdo a diversas denuncias presentadas desde 2014 a la fecha ante la oficina del abogado general, el Órgano de Control Interno, Defensoría de Derechos Politécnicos, y la dirección general, todas del IPN, el investigador Govindan Trivellore señala que existen contrataciones ilegales, entre las que ubica la de Alin Carsteanu, en el Departamento de Matemáticas en la ESFM, para impartir clases en licenciatura, maestría y doctorado, sin contar con la formación académica adecuada. Otras de las contrataciones es la de Julio Bernardo Clempner Kerik, alumno de Carsteanu.

El IPN señaló que estas denuncias por contrataciones supuestamente indebidas, fueron conocidas por el Órgano Interno de Control en el IPN, el cual después de llevar a cabo el procedimiento respectivo determinó que no había elementos para iniciar ningún procedimiento para fincar responsabilidad a algún servidor público.