Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser niño en México, más peligroso que ser adulto: Redim
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 14

Ser niño en México es mucho más peligroso que ser adulto. Las cifras oficiales muestran que los menores tienen 30 por ciento más probabilidades de ser víctimas de desaparición u homicidio que los mayores de 18 años.

Así lo dio a conocer ayer en conferencia la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) al presentar un balance sobre la situación de ese sector en el país y los retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia, pues los niños suman 39.97 millones de personas, 32 por ciento de la población nacional.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, informó que en México hay 3.6 asesinatos y cuatro desapariciones al día de menores de edad, entre estos últimos la mayoría son mujeres adolescentes. Debido a ello, ocho de cada 10 familias en el país ya no dejan que sus hijos salgan solos a las calles.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2007 y 2017 se perpetraron 13 mil 217 homicidios de niñas, niños y adolescentes; además, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas asienta que de los más de 37 mil casos reportados, 6 mil 614 corresponden a menores de edad. De esos, seis de cada 10 corresponden a niñas y mujeres adolescentes, además de que ocho de cada 10 menores reportadas como desaparecidas tenían entre 13 y 17 años al momento de los hechos.

El sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más peligroso para la infancia en este sentido, pues de cada cuatro desapariciones reportadas desde 2007, tres se dieron entre diciembre de 2012 y abril de 2018. En este periodo, Puebla y el estado de México fueron las entidades con mayor número de casos, al acumular 40.5 por ciento.

Alicia Vargas Ayala, presidenta del Consejo Directivo de la Redim, indicó que otro factor preocupante es el matrimonio donde uno de los contrayentes, regularmente la mujer, es menor de edad; ello, pese a que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo prohíbe. Agregó que sólo 24 entidades federativas han armonizado sus leyes locales con la general. Los datos más recientes en este sentido advierten que en 2015 cinco de cada 100 mujeres de entre 12 y 17 años de edad estaba casada.

Peña Nieto hizo 10 compromisos con la infancia, pero sólo cumplió con la aprobación de la ley general en la materia y avanzó en el registro oportuno del nacimiento.