Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a amenazas de Pompeo, el gobierno de Nicaragua sigue firme: canciller
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 22

Caracas. El gobierno de Nicaragua, presidido por el presidente Daniel Ortega, se mantendrá firme a pesar de las amenazas de Estados Unidos, aseguró este jueves la cancillería, en alusión a las recientes declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien busca crear un frente común contra los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

¿Nos amenazan?, ni modo, seguiremos de frente con nuestra posición, con nuestra defensa a los intereses nacionales, fortaleciendo el espíritu de la democracia de solidaridad, de hermandad entre los países hermanos, progresistas, procurando continuar con fortalecer la solidaridad y la unidad e integración de América Latina, indicó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

En su reciente gira por América Latina, Pompeo se reunió el miércoles pasado con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque, señalando a Venezuela, Nicaragua y Cuba como las principales preocupaciones de Estados Unidos en el continente.

El Departamento de Estado debe sentarse a reflexionar con paciencia y estar claro que al sur de su país hay naciones, estados libres, soberanos e independientes orgullosos de su dignidad, de su identidad y que además también tienen una política interna, expuso Moncada.

Acusación contra Almagro

El canciller también acusó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, utiliza su posición para apoyar a grupos contrarios al gobierno de Nicaragua que intentan dar un golpe de Estado.

Hay que estar claros, la Carta Fundacional de la OEA y la Carta Democrática Interamericana no facultan realmente a Almagro a apoyar a los golpistas, que es lo que está haciendo desde su posición, expresó el canciller.

Almagro llamó la semana pasada, durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA, a debatir sobre la crisis política que se vive en Nicaragua, que comenzó el 19 de abril, y a iniciar los protocolos para la activación del artículo 20 de la Carta Democrática.

Afirmó, sin presentar ninguna prueba, que Estados Unidos ha financiado y apoyado a grupos opositores al gobierno nicaragüense e intenta continuar con un proceso golpista durante esta crisis, que ha dejado 325 muertos y más de 3 mil heridos, según reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Almagro está haciendo una labor como agente del imperialismo, al continuar con un golpe de Estado fallido, que ha sido neutralizado, y que ahora intentan continuar por la vía de organismos internacionales, como la OEA, detalló.