Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraloría de Ecuador audita la naturalización y el asilo otorgados a Assange
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 21

Quito. La Contraloría General de Ecuador audita desde el mes pasado el otorgamiento de asilo diplomático y naturalización al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada del país en Londres, según una notificación enviada por la entidad al ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

El examen especial también se realiza a las actuaciones administrativas relativas al proceso de otorgamiento de asilo y naturalización de Assange en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del análisis es determinar si los procesos para el otorgamiento de asilo diplomático y naturalización de Assange se realizaron según el derecho nacional e internacional.

El análisis abarca el periodo entre el primero de enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2018.

En septiembre pasado, la legisladora Paola Veintimilla pidió al gobierno de Lenín Moreno que retire a Assange la nacionalidad ecuatoriana (concedida en diciembre de 2017), argumentando irregularidades en el proceso, así como en la concesión del asilo.

Veintimilla también pidió a la Contraloría que investigue los dos procesos, así como la actuación de María Fernanda Espinosa, quien concedió la naturalización ecuatoriana al fundador de Wikileaks cuando ejercía las funciones de canciller de Ecuador.

Assange está asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos que eran secreto de Estado.