Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la primera función de los Lumière nació el cine comercial

Los franceses presentaron su invento en el Castillo de Chapultepec en 1896

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 6

En un café, en plena oscuridad una caja con luz proyectó por vez primera ante un público integrado por 33 personas La salida de obreros de la fábrica Lumière, en Lyon, y otras nueve filmaciones, el 28 de diciembre de 1895.

Organizada por Clément Maurice Gratioulet y Antoine Lumière, padre de los inventores del aparato, la función tuvo lugar en Salón Indio del Grand Café.

Era una caja de madera con un objetivo y una película de 35 milímetros perforada con las fotografías instantáneas que componían una secuencia, las cuales hacían rodar con una manivela y se proyectaban en una pantalla.

Con esa función comenzó el séptimo arte, pero no asistieron los creadores del artefacto: los hermanos Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicolas Lumière. Posiblemente estaban muy cansados o nerviosos ante la reacción del público que había pagado un franco por ver el invento: el cinematógrafo.

Esa noche se inauguró el cine como un espectáculo público y pagado de estilo teatral, con personas sentadas en butacas y, al frente, una pantalla en el lugar que ocuparía el escenario.

Otras nueve filmaciones

Así se vieron La pesca de los peces de colores, que mostraba a un bebé con las manos dentro de una pecera; Las acrobacias, sobre un hombre al intentar sin éxito subir a un caballo; El desembarco del Congreso de Fotografía en Lyon, en la que se veía a los participantes de ese enciuentro al bajar de un barco; Los herreros, en torno a dos empleados de una herrería filmados mientras trabajaban; La comida, que mostraba a Auguste y a su esposa dando de comer a su bebé; El salto a la manta, en la se observaba a un hombre tratando de dar una marometa sobre una cobija sostenida por cuatro personas; La Plaza Cordeliers en Lyon, en la que se exhibían actividades cotidianas, y El mar.

Asimismo, se proyectó El regador regado, una de las filmaciones más queridas de los Lumiére, es considerada la primera película cómica. Proyectaba la imagen de un jardinero que regaba las plantas, cuando de repente un niño pisaba la manguera. El hombre intenta averiguar por qué se interrumpe el flujo de agua, que de pronto vuelve a salir con fuerza y lo empapa, ya que el niño levanta el pie; enseguida el trabajador lo persigue y atrapa, le jala la oreja y le da varias nalgadas.

Louis ya había creado la marca Etiqueta Azul Lumière, placas fotográficas secas sobre una base de gelatina y bromuro de plata, cuya comercialización hizo rica a la familia y a él le permitió continuar sus investigaciones.

Los inventos, el cinematógrafo y la placa fotográfica en colores, fueron registrados el 13 de febrero de 1895, en Lyon.

Louis y Auguste mostraron en privado su sorprendente aparato a otros investigadores y científicos, el 22 de marzo de ese año. En una conferencia sobre fotografía proyectaron La salida de obreros de la fábrica Lumiére, en Lyon, cinta de 46 segundos que dirigió Louis (primer director de cine en la historia) y de la cual hicieron tres versiones.

El bioskop en Alemania

El primero de noviembre también de 1895 los hermanos Max y Emile Skladanowsky, alemanes de origen polaco, proyectaron en el teatro Wintergarten Varieté, en Berlín, nueve filmes que duraban menos de 60 segundos cada uno, realizados con el bioskop, proyector que ellos crearon.

Sin embargo, a partir de ese 28 de diciembre, en el número 14 del Boulevard des Capucines, en París, cuando las imágenes en movimiento asombraron al mundo con la primera exhibición comercial y desde entonces muchedumbres se agolpan para disfrutar de ese arte.

El interés por su creación se expandió por todo el planeta cuando Louis Jean (5 de octubre de 1864-6 de junio de 1948), y su hermano Auguste (19 de octubre de 1862-10 de abril de 1954), contrataron a varias personas para viajar a otras naciones y mostrar su invento.

Encargaron al ingeniero Jules Carpentier fabricar gran número de cámaras, capacitaron a jóvenes en su uso y los nombraron agentes de la empresa, encargados tanto de rodar escenas en los países que visitaran como de proyectarlas.

El 6 de agosto de 1896 Bernard y Gabriell Vayre, emisarios de los hermanos Lumière, realizaron la primera exhibición privada del cine en México en el Castillo de Chapultepec, ante el entonces presidente Porfirio Díaz, su familia y amigos.

El día 14 del mismo mes se hizo la primera función pública de cine mudo en México, organizada en el entrepiso de la Droguería Plateros, localizada en Plateros 9, ahora la calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Entre 1895 y 1905 Louis y Auguste filmaron mil 422 películas de alrededor de un minuto de duración cada una; en 1897 abrieron un teatro en la capital francesa para proyectar sus cintas y luego crearon la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.

Científicos y filántropos

Louis, enfocado a la química y la física, ya había creado la fotografía instantánea que registró en 1881 y divulgó en el Boletín de la Sociedad Francesa de Fotografía.

En 1903 también patentó la fotografía en color, a la que llamó autocromo y comenzó a vender cuatro años después. Fue el único procedimiento en color hasta 1935.

Auguste estaba más interesado en la medicina y la biología, por lo cual creó gasas para tratar las quemaduras de los soldados y aparatos ortopédicos aplicados durante la Primera Guerra Mundial.

Su éxito comercial les permitió dedicarse a la filantropía y destinar grandes cantidades de dinero a obras sociales.

El Grand Café ya no existe. En su lugar sólo queda una placa conmemorativa de mármol. En la actualidad, en el Boulevard des Capucines hay tiendas de moda. La cámara fotográfica está expuesta en el Museo de Cine de París, junto a la del cineasta George Méliès.