Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplican a niveles altos

En todos los casos de despidos se respetan derechos: mandataria
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 27

Ante las protestas e inconformidad que ha generado el despido de personal en dependencias del gobierno central y algunas alcaldías, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hay nueva estructura en la administración local y es un hecho que las plazas de confianza, particularmente de niveles altos, se están reduciendo, pero en todos se están respetando los derechos laborales.

En el caso de los ex trabajadores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, que ayer realizaron una manifestación frente a dichas instalaciones, destacó que el ajuste de personal obedece a que tenía una estructura gigantesca, que no cumplía con su función y mucho tenía que ver con cuotas políticas.

Respecto de los trabajadores de nómina ocho, indicó que se hizo llegar a todo el gobierno y a las alcaldías una circular en la que se establece cuáles son los términos en que se mantendrá las plazas del programa de estabilidad laboral, creado en enero de 2015 en la gestión de Miguel Ángel Mancera, para fijar contratos anuales en lugar de cada tres meses, con prestaciones incluidas.

En el escrito, firmado por el subsecretario de Finanzas, Jorge Luis Basaldúa, se detalla que los empleados que dieron origen a dicho programa fueron paulatinamente remplazados, por lo que a partir de este año sólo se mantendrán los trabajadores que lo iniciaron y los que ingresaron después dependerá de cada dependencia o alcaldía.

Por separado, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, precisó que únicamente 21 trabajadores de confianza fueron despedidos; a 189 se les adecuó su situación laboral conforme a un nuevo tabulador de salarios y niveles, respetando sus derechos y antigüedad, pues no hacerlo sería una canallada, y 870 quedaron igual.

Se tendrán ahorros

Además se suspendió la separación de 24 policías de investigación que no pasaron el examen de control de confianza, pues nos pareció raro y nos generó dudas, cuando tienen muchos años de trabajo, con niveles de preparación altos y hojas de incidencia casi limpias, por lo que serán revaluados.

La restructuración laboral que se lleva a cabo significará un ahorro de 77 millones de pesos, de 508 a 431 millones, al cambiar de nombre seis plazas, transformar de adscripción 22 y reducir de nivel a 141 que no requerían de ningún requisito; eran comodines, no aviadores.

Se trata, dijo, de choferes o mensajeros con sueldos de asesores o enlaces administrativos con ingresos de directores, como en el área de periciales y la Oficialía Mayor, donde había varios, lo cual era un exceso, pasando del nivel 85 al 23.

Además se eliminaron 15 plazas y aumentó el nivel de ingresos de otras cinco para reforzar áreas sustantivas y reducir los tiempos de espera e iniciar una carpeta de investigación de 4:30 horas a 20 minutos, en promedio.