Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandan a la Montada a dos subsecretarios de Operación Policial

Les achacan los altos índices de delitos, el cobro de cuotas y la venta de plazas

Foto
▲ Copia del oficio dirigido al subsecretario de Operación Policial Zona Norte, Édgar Bautista Ángeles, con indicativo jefe Marte.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 26

Luego de ocupar hasta el pasado 4 de diciembre los segundos cargos de importancia dentro de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los subsecretarios de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez –con indicativo jefe Neptuno–, y Zona Norte, Édgar Bautista Ángeles –indicativo jefe Marte– fueron reasignados a la Policía Montada, a donde llegan sin cargo.

Mediante un oficio fechado el 26 de diciembre y firmado por el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Darío Chacón, se hace saber a estos dos mandos que a partir de ese día “deberán presentarse a desempeñar su servicio en la U.P. M. (Unidad de Policía Metropolitana) ‘Montada’, dependiente de la Dirección General de la Policía Metropolitana, debiendo permanecer en dicha área un mínimo de seis meses”.

Tal decisión –se informó– fue rechazada por el jefe Neptuno y el jefe Marte, quienes incluso no firmaron la notificación que se les hizo llegar.

Tanto Álvaro Sánchez como Édgar Bautista llegaron a sus cargos de dirección en noviembre de 2017, luego de que el entonces jefe de la policía, Hiram Almeida, quitó de la Subsecretaría de Operación Policial a Luis Rosales Gamboa, y lo mandara al área de Tránsito y Vialidad. Ya sin el jefe Apolo en ese cargo, Almeida ordenó una restructuración en la entonces SSP y creó las subsecretarías de Operación Policial Zona Sur y Zona Norte, a las cuales asignó a los personajes señalados.

Para funcionarios de la SSC, la reasignación de los jefes Neptuno y Marte no es otra cosa que una degradación.

Al comentar por qué esos movimientos, mandos de esa dependencia destacaron que en días recientes se llevó a cabo una reunión en la que habrían participado el actual jefe de la policía, Jesús Orta; el subsecretario de Operación Policial, Darío Chacón, y Álvaro Sánchez y Édgar Bautista, en la que se les habría pedido cuentas no sólo de por qué no se combatía la delincuencia en la capital, sino también sobre el cobro de cuotas a los uniformados y la venta de plazas en la corporación, y que al no obtener respuestas satisfactorias de los ex subsecretarios, se optó por reasignarlos a nuevas tareas.

Una situación similar se dio con Jorge Alcocer Rosales, quien fue subsecretario de Control de Tránsito luego de que Luis Rosales Gamboa dejó esa cartera. A él también se le notificó vmediante un oficio –fechado el 27 de diciembre pasado– que quedaba reasignado por los siguientes seis meses a Granaderos Oriente.

En este caso, este elemento policiaco –se detalló–sí aceptó su reacomodo.