Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaboran investigadores álbum fotográfico de alimentos para nutriólogos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 31

Un grupo de investigadores de México, Francia y España elaboraron el primer álbum fotográfico de alimentos mexicanos, con el objetivo de cuantificar la alimentación de las personas, y ser referencia para los nutriólogos en las consultas y tratamientos de sus pacientes.

Bárbara Vizmanos Lamotte, coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, dijo que dicho álbum –único en el país y que está validado–, contribuye a que cuando el nutriólogo hace la evaluación de lo que come una persona, tenga el soporte visual y reduzca el riesgo de error que las personas tienen al reportar la cantidad de alimentos.

La también integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias señaló también que ante la grave epidemia de obesidad que vive el país, la iniciativa de gravar refrescos y bebidas azucaradas ha sido insuficiente, ha faltado una política integral de educación para mejorar prácticas alimentarias, y persiste una deficiencia en el etiquetado sobre la información calórica y nutrimental.

Dijo que la obesidad y los múltiples trastornos ligados a ella, se han convertido ya en un problema de salud pública en México, pues hoy día tres de cada 10 niños entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, mientras que siete de cada 10 adultos también lo presentan.

Vizmanos Lamotte informó que con su equipo de trabajo y en colaboración con investigadores de Francia y España se elaboró dicho álbum. Por lo que sé es el único que hay en el país y que está validado. Este álbum contribuye a que el nutriólogo cuando hace la evaluación de lo que come una persona, tenga el soporte visual de lo que muestra esa persona y se reduce el riesgo de error al reportar la cantidad de alimentos, dijo.

Explicó que cuando llegó a México proveniente de España, se preguntaba cómo le hacían los nutriólogos para cuantificar la alimentación del mexicano, porque, por ejemplo, hay diferentes tamaños de tacos y de porciones, por lo que con otros especialistas se dieron a la tarea de elaborar el álbum fotográfico de alimentos mexicanos.