Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM realizará el Tercer Foro Interunidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 29

Con la finalidad de revisar el papel de la difusión de la cultura y la extensión universitaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para los próximos años, esa casa de estudios realizará el 14 de enero el Tercer Foro Interunidades, en el que participarán diversos especialistas de dentro y fuera de la institución.

Este será el primer evento de 2019, año en que la UAM celebra el 45 aniversario de su creación, y en el cual tratarán de ajustar sus metas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2024, como un ejercicio de planeación para potenciar la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Ya en su primer informe, el director general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, reconoció que a pesar de la importancia que se le ha pretendido dar a esta función sustantiva de la universidad, se han quedado cortos en el cumplimiento de los indicadores que se tienen para evaluar sus resultados.

Estos indicadores están relacionados con la producción editorial y las actividades culturales, mismos que no alcanzaron las metas programadas. Por ejemplo, se tenía la meta de editar 350 libros, pero sólo se llegó a 290, siendo la UAM unidad Xochimilco la que realizó el mayor aporte de este indicador, con 101 libros editados, seguida por Iztapalapa y Azcapotzalco con 60 y 53 libros respectivamente. La unidad Lerma únicamente editó ocho libros.

Hace falta precisar el papel transversal de las actividades realizadas con las otras funciones sustantivas que realiza la universidad, dijo el rector en dicho informe, donde se destacan los avances en docencia e investigación, que son las otras funciones esenciales de la UAM.

De acuerdo con el programa dado a conocer, en este Tercer Foro Interunidades, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico (IPN) y de la propia UAM, revisarán la tarea de las universidades en la difusión de la cultura y divulgación de la ciencia.