Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegue de policías y soldados

Vecinos de Valle de Chalco buscan al asesino de niña

Difunden en redes sociales supuesta foto del sospechoso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 24

Valle de Chalco, Méx., Cientos de personas de este municipio se movilizaron para capturar al asesino de la Camila, de nueve años de edad, cuyo cuerpo, con huellas de agresión sexual, fue encontrado la madrugada del martes en un asentamiento irregular ubicado al pie del cerro El Marqués.

Indignados, los colonos se congregaron frente a la unidad habitacional Ara, en la colonia Poder Popular, donde saltaron bardas, subieron a las azoteas e inspeccionaron calles, ante la versión de que el agresor se ocultaba allí.

Ante la movilización, 260 policías municipales, estatales e integrantes del Ejército Mexicano emprendieron la búsqueda del presunto homicida.

El alcalde, Francisco Tenorio, acudió para tratar de calmar a los vecinos, quienes exigían catear domicilios de inmediato.

Camila desapareció la noche del lunes 31 de diciembre y su cuerpo fue hallado la madrugada del primero de enero en un asentamiento irregular donde hay tres cuartos y una barda perimetral. Dicho predio de la colonia Poder Popular se localiza justo frente a la vivienda de la niña y sus padres.

Ayer se realizó el sepelio de Camila. Cuando partió el cortejo fúnebre, alrededor de las 15 horas, comenzó a propagarse el rumor de que cerca de ahí se encontraba el agresor, a quien identificaron como vigilante de la colonia Poder Popular.

Cientos de personas se dirigieron a las inmediaciones de la unidad habitacional Ara, en las faldas del cerro de El Marqués.

En las cámaras de seguridad de las autoridades locales se observa a la gente correr. Algunos decían que el homicida pretendía huir brincando bardas y por las azoteas.

Foto
▲ Vecinos de Valle de Chalco, estado de México, se movilizaron tras el rumor de que el supuesto homicida de la niña Camila se encontraba en una unidad habitacional de ese municipio.Foto René Ramón

Jamás se ubica en las cámaras a un sujeto con las características descritas, afirmó el alcalde Francisco Tenorio, de Morena, quien mostró los videos.

Se congregaron más de 500 ciudadanos. Minutos después llegaron 160 policías de Valle de Chalco, 50 estatales y 50 soldados para impedir que la turba agrediera a alguien.

Luego de tres horas de búsqueda, no se encontró a persona alguna con las características de la foto difundida en redes sociales; tampoco se ubicó a alguien huyendo por las azoteas. No obstante, Tenorio dijo que fue algo raro pues mucha gente tenía la foto del presunto homicida.

Agregó que el rumor se propaló justo cuando los restos de la niña iban a ser trasladados al panteón. Puntualizó que la Fiscalía General de Justicia del Estado aún debe determinar si la foto que se distribuyó en redes sociales realmente corresponde al presunto asesino.

Adán Díaz Abundis, capitán del Ejército, reportó que tras una búsqueda en la que participaron 50 elementos no encontraron nada. Explicó que se instaló un cerco en torno a los policías para que éstos evitaran cualquier alteración del orden público.

El alcalde explicó que el pasado 13 de septiembre la dirección de desarrollo urbano del municipio ordenó la demolición de los cuartos y la barda construidos en el predio donde fue hallada muerta la menor. Sin embargo, los dirigentes de la colonia Poder Popular se opusieron.