Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto no declaró ninguna Zona de Monumentos Históricos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 4

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no se incluyó ningún sitio en la lista de Zonas de Monumentos Históricos. La esperada declaratoria de Tihosuco, una antigua población de Quintana Roo de origen maya conocida por sus construcciones coloniales, se detuvo de último momento.

En cuanto a las declaratorias de patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la administración federal (2012-2018) que concluyó el 30 de noviembre se inscribieron apenas dos sitios, en contraste con la incorporación de cuatro en el gobierno de Felipe Calderón y cuatro más con Vicente Fox.

Respecto del patrimonio intangible del mismo organismo internacional, con Peña Nieto se incorporaron dos expresiones culturales; con Calderón se incluyeron siete.

Para el proceso de declaratoria de Tihosuco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integró el expediente y ya se había publicado la iniciativa, como dispone la ley, en el Diario Oficial de la Federación, en un periódico de circulación nacional y en otro municipal. Sin embargo, el ex presidente no pudo concretar la firma por una inconformidad ciudadana.

En la actualidad, en México existen 59 lugares con ese instrumento jurídico que reconoce el valor histórico o artístico de un bien o zona para incorporarlo a un régimen legal de protección federal. Los edificios catalogados en las áreas protegidas no deben ser modificados o destruidos sin el permiso del INAH.

Las primeras declaratorias fueron firmadas por Luis Echeverría Álvarez (dos). Con José López Portillo ingresaron 10 sitios a la lista y nueve con Carlos Salinas de Gortari. Ernesto Zedillo incorporó seis, Vicente Fox 10 y Felipe Calderón emitió dos el último día de su sexenio.

Desde hace dos años (La Jornada, 1/11/16), seis centros históricos esperan ser incluidos en la declaratoria: El Oro de Hidalgo y Tepotzo-tlán, estado de México; Huichapan, Hidalgo; Tihosuco, Quintana Roo; Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, y Xico, Veracruz.