Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas federales reforzarán tareas de inteligencia, señala Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 26

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina y el Ejército reforzarán los trabajos de inteligencia en la capital del país, como parte de la estrategia de seguridad, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Admitió que la situación se mantiene difícil en la ciudad, pero se atiende todos los días. Estamos ocupados; yo estoy prácticamente tres horas al día dedicada a este tema; hay asuntos de inteligencia que estamos viendo en coordinación con las distintas instancias del gobierno local y federal, expuso.

“Nuestra mesa de inteligencia –agregó– se va a reforzar con personal del gobierno federal; estamos solicitando no solamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino a la Marina y el Ejército”, puntualizó.

Señaló que el lunes 7 de enero se presentará un programa integral, que incluye el establecimiento de un código águila casa por casa, es decir, que los policías deberán recabar la firma de los vecinos para confirmar que están patrullando la zona.

El martes pasado se cometieron nueve homicidios, algunos en municipios conurbados, y cuerpos de las víctimas fueron dejados en la ciudad, pero eso es parte de lo que tenemos que atender. No lo decimos como algo menor, sino como algo importante, y por eso es necesario reforzar el tema metropolitano, expresó.

Como parte de las acciones para bajar los índices delictivos, apuntó que ya se reforzó la seguridad en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; se realizó un operativo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ha dejado algunos resultados, y se espera que este mes los cuadrantes de la policía capitalina tengan mayor vínculo con algunos Ministerios Públicos.

La mandataria aprovechó para indicar que en los años recientes la presencia de la policía preventiva disminuyó en las calles, e incluso, aunque se habla de 34 mil elementos en este sector, hay mucho menos. Eso los vamos a presentar el lunes y también cómo vamos a ir incrementando el número de policías en distintos lugares, pero sí habrá una presencia mayor y esperamos que se note mucho más fuerte

Por otra parte, Sheinbaum anunció que el primero de marzo comenzarán a operar los radares y las cámaras con el sistema de fotocívicas, que fija sanciones con pérdida de puntos en las placas de los vehículos y trabajo comunitario para quienes incumplan con las reglas de tránsito. Como anunciamos, estamos en el cambio de radares de lugar.