Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple un mes el problema en el IMSS

Sufren 30 mil pacientes con VIH desabasto de cinco medicamentos

Representante de los afectados asegura que se fractura sensiblemente su tratamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 28

Más de 30 mil personas que viven con VIH están afectadas con el desabasto de cinco antirretrovirales desde el 1º de diciembre pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo explicó Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, quien aseveró que este problema sucede por el desinterés, tanto de la administración saliente, como de la nueva, por lo que demandó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, corregir la falla.

Terapias más caras

En entrevista, señaló que estos medicamentos son la piedra angular para el tratamiento de quienes viven con VIH y no tenerlos sign ifica que el virus se hará más resistente y los pacientes necesitarían terapias más amplias y costosas en el futuro.

Cero tolerancia a la falta de antirretrovirales

Por ello, su organización emprendió desde este 1º de enero una campaña en redes sociales para manifestar la cero tolerancia al desabasto de estos fármacos y, en caso de que no se corrija la situación, anunció que en 15 días, la asociación que representa se movilizará en un acto público.

El sábado pasado, La Jornada informó que el desabasto ha sido reportado en Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila, en el oriente del estado de México y en las delegaciones Sur y Norte de Ciudad de México.

Los antirretrovirales faltantes son Efavirenz (clave 4370), Abacavir-Lamivudina (4369), Truvada (4396), Emtricitabina-Tenofovir (4596) y Kaletra (5281). Los tres primeros, dijo el activista, son primordiales, ya que la terapia es complementaria. No puedes dejar de tomarlos juntos. Si falta uno, fracturas el tratamiento.

Foto
▲ Los afectados le recuerdan al gobierno su promesa de garantizar que se surtan los medicamentos, sobre todo los de pacientes con enfermedades crónicas.Foto Notimex

Estos medicamentos suelen costar hasta 2 mil pesos, por lo que suelen quedar fuera de alcance de muchos.

Desde su punto de vista, el problema se dio por una falta de coordinación entre la administración saliente y la entrante, además del desconocimiento de los funcionarios federales que acaban de tomar posesión de sus cargos.

El compromiso de López Obrador fue claro: participación ciudadana y medicamentos para todos. Queremos que cumpla y ejecute. Desde hace tres años no se presentaba un problema como éste, pero debe ser resuelto lo más pronto posible. Hace unos días me reuní con funcionarios del área administrativa del IMSS y dijeron que este miércoles se reparará la falla, pero soy escéptico.

Solicitan mesa de abasto

Recordó que en 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se canceló la mesa de abasto de medicamentos donde representantes de la sociedad civil dialogaban con funcionarios de las áreas médica y de adquisiciones para monitorear el proceso. Por lo que demandó reinstalar esta instancia para los beneficios que puedan traer a los pacientes.

Focalizan el problema

Quiroz Castillo señaló que en el Seguro Social se atienden entre 55 mil y 60 mil pacientes con VIH/sida, y el desabasto ha afectado a más de 30 mil. Dijo que hasta ahora la falta de estos fármacos se ha presentado sólo en este instituto.