Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto homicida, detenido: Murat

Matan a tiros al nuevo alcalde de Tlaxiaco; cuatro lesionados

Morena exige parar ataques contra sus integrantes

Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al municipio oaxaqueño de Tlaxiaco después del atentado a balazos que cobró la vida del presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, quien tenía 90 minutos de haber asumido el cargo, postulado por Morena. Cuatro personas resultaron heridas.Foto cortesía de Jaime Ortiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 22

Oaxaca, Oax., Hora y media después de asumir el cargo de presidente municipal de Tlaxiaco (en la región de la Mixteca), Alejandro Aparicio Santiago, del partido Morena, sufrió un atentado a balazos que lo dejó gravemente herido y falleció cuando recibía atención médica.

En el ataque, perpetrado al mediodía de este martes, cuando el munícipe recorría la demarcación, resultaron lesionadas cuatro personas, entre ellas el síndico procurador, Perfecto Hernández, y la regidora Cleotilde Santos, quienes fueron trasladados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó la agresión e informó que solicitó una investigación exhaustiva a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su cuenta de Twitter, el mandatario reportó la detención del probable autor material del crimen, y expresó su pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, demandó el esclarecimiento del artero asesinato del edil y exigió que se frene la ola de violencia en contra de representantes populares de su partido.

Después de asumir la presidencia municipal, en sesión solemne de cabildo, Alejandro Aparicio Santiago visitó las instalaciones del sistema de agua potable y alcantarillado. La comunidad ha padecido escasez.

Junto a integrantes del cuerpo edilicio, recorría el barrio de San Bartolo y al llegar al cruce de la calle Bulevar Oriente esquina con Perú, fueron atacados a balazos por desconocidos, informó la FGE.

El edil era acompañado por varios pobladores, quienes lograron detener a un presunto agresor, identificado con las iniciales JMV. De acuerdo con datos de la fiscalía estatal, el sospechoso es oriundo de Oaxaca, pero llevaba una credencial para votar con domicilio en Tijuana, Baja California.

Sin embargo, testigos y el senador Salomón Jara Cruz aseguran que un segundo agresor escapó.

Los lesionados fueron llevados al hospital del IMSS en Tlaxiaco, donde minutos después murió Alejandro Aparicio Santiago. Tras el atentado arribaron elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la FGE.

El delegado especial de Morena con funciones de presidente estatal, Ericel Gómez Nucamendi, ofreció una conferencia de prensa acompañado de legisladores locales y federales para exigir justicia por el homicidio del alcalde.

Mencionó que Aparicio Santiago nunca les informó que hubiera recibido amenazas o que temiera por su vida.

En los cinco años recientes han sido asesinados 37 integrantes de Morena; sólo en el primer semestre de 2018 fueron ultimados 14. Apenas el pasado 30 de diciembre fue ultimada en Mazatepec, Morelos, la regidora electa María Ascención Cruz Torres, quien ayer iba a asumir el cargo.

Mientras, 152 alcaldes oaxaqueños iniciaron funciones. En la región del Istmo de Tehuantepec los relevos se realizaron con tranquilidad.

En Juchitán, uno de los municipios más grandes del estado, el alcalde Emilio Montero Pérez, de Morena, resaltó que su gobierno apostará al combate a la inseguridad, pues la localidad ocupa el noveno lugar nacional en incidencia delictiva.

Renuncian alcaldesa y suplente de Tamazola

En Santiago Tamazola, en la Mixteca, la alcaldesa priísta Anayeli Huerta renunció al cargo media hora después de haberlo asumido argumentando motivos personales. En seguida el suplente hizo lo mismo.

Óscar Sánchez Ruiz, presidente municipal saliente y cuñado de Huerta, se hizo cargo del ayuntamiento. Los ciudadanos, molestos, demandaron a los diputados locales investigar lo ocurrido.