Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a músicos de AL a participar en programa de la Fimpro
Foto
▲ Integrantes de Random Recipe, agrupación de Canadá.Foto cortesía de la Fimpro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 7

La Feria Internacional de la Música (Fimpro), considerado el encuentro anual más importante de esa industria en latinoamericana, convoca a solitas y agrupaciones del continente a participar en programa de showcases (espectáculos breves).

Los creadores que cumplan con la mayoría de edad y cuya propuesta se desarrolle dentro de la música popular urbana (rock, hip hop, electrónica, jazz, tropical, fusiones y nuevas tendencias), música tradicional y de concierto tienen hasta el 4 de febrero de para registrar su propuesta en el portal.

La quinta edición de la Fimpro se efectuará del 30 de mayo al primero de junio. Habrá conferencias y talleres, entre otras actividades.

Sergio Arbeláez, director de la Fimpro, sostuvo que el encuentro está en pro del crecimiento de las industrias creativas y culturales.

En la Fimpro la música es el hilo conductor para intercambiar ideas y sonidos, fortalecer lazos y expandir propuestas en entornos internacionales. Su propósito principal es propiciar el desarrollo y evolución de la música, una de las industrias del entretenimiento más prolíficas.

Escaparate de nuevas propuestas

Señaló que los showcases son relevantes porque permiten que los representantes y programadores de festivales, productores, periodistas, críticos, disqueras y seguidores vean nuevos e interesantes proyectos por medio de conciertos breves.

Dejan ver la calidad en vivo del grupo, eso propicia que las agrupaciones que vienen a Guadalajara a las presentaciones puedan ser contratados y llevados a otras actividades.

Explicó que las propuestas serán calificadas de acuerdo con su originalidad, desarrollo, recursos, calidad y estructura por un jurado integrado por Aníbal Kerpel, músico y productor argentino; Fabiana Batistela, directora de SIM Sao Paulo; el músico mexicano Ramón Amezcua Bostich; Liliana Estrada, periodista musical, y Rodrigo Noriega, compositor, empresario y director general de Artent Group.

Nuevas oportunidades

“Esperamos que bandas, a pesar que sean nuevas, tengan un pequeño reconocimiento y discos publicados.

“Fimpro –precisó– tiene como lema ‘La música nos une’; es un punto de encuentro donde se articula la industria musical en México, se tiene un diálogo proactivo sobre su futuro y se crean oportunidades a través de redes y canales de distribución.

Invitamos a los músicos y agrupaciones a que se inscriban y a presentarse para encontrar nuevas oportunidades en México y fuera del país, puntualizó Sergio Arbeláez.

Los seleccionados de la convocatoria tendrán la oportunidad de tocar durante 25 minutos frente a más de 600 agentes de la industria musical de 27 países, tendrán derecho a la acreditación profesional de todos los integrantes del proyecto musical para que vivan de cerca la feria y puedan participar en todas sus actividades, así como la producción de su presentación.

Consultar la convocatoria o en la página.