Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Museo de Antropología, belleza y virtud del arte grecorromano
Foto
▲ Piezas de la muestra Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, en el Museo de Antropología.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 5

Hace mucho tiempo que en México no se veía una exhibición de arte griego y romano de la importancia de las piezas que forman parte de Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología.

Conformada por 112 obras provenientes de los Museos Nacionales de Liverpool, así como obras de la Antigua Academia de San Carlos y los museos Nacional de las Culturas del Mundo y Soumaya, la exposicón incluye pinturas, dibujos, artes decorativas y, sobre todo, esculturas clásicas de los siglos IV antes de Cristo y III después de Cristo y neoclásicas del siglo XVIII.

Es una de las exposiciones más importantes de los recientes años, explicó el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, José Enrique Ortiz Lanz, en conferencia de prensa previa a un recorrido por la sala de exposiciones temporales.

El funcionario subrayó que la llegada de esta muestra a México es resultado del programa de intercambio por Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en el World Museum de Liverpool.

La mayoría de las piezas de Belleza y virtud... fueron prestadas por el World Museum, Walker Art Gallery, Lady Lever Art Gallery, Castle Howard y el British Museum.

Se trata de una gran colección, una de las más bellas fuera de Italia de arte clásico, reiteró Ortiz Lanz. Se plasma también el inicio del coleccionismo, de los museos y de las excavaciones arqueológicas.

La muestra estará acompañada por una serie de conferencias y mesas redondas para hablar de temas como el coleccionismo.

Laura Pye, directora de los Museos Nacionales de Liverpool, expresó: Espero que esta exhibición en México tenga tanto éxito como la de los mayas, y destacó que es la primera ocasión en que se presentan todas estas piezas en un solo lugar.

La curadora de la muestra, Karina Romero, explicó que la exhibición se inicia con un apartado que habla del Grand Tour, los viajes que realizaban los nobles ingleses hacia otros países, comenzando por Francia y de ahí hacia Italia, mientras el regreso los llevaba a países como Alemania, Austria y Países Bajos. El coleccionismo era tanto de arte antiguo como de experiencias y conocimientos. El arte como símbolo de la ideología y aspiraciones de una sociedad, explicó.

En otras salas se reflexiona acerca de la forma en que se evocaban los valores de la Roma clásica como emblema de los ideales políticos del siglo XVIII. Belleza y virtud... termina con un cuadro de Gustave Doré que retrata a las clases pobres como símbolo del paso del neoclasisismo al Romanticismo. La muestra permanecerá hasta abril próximo en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi).