Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapesca apuesta por una producción con enfoque en la sustentabilidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 35

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hará un ordenamiento de las actividades y se incentivará la producción con explotación sustentable, aseguró su titular, Raúl Elenes Angulo.

En entrevista, el funcionario detalló: “Para 2019 y los años subsecuentes vamos a relanzar la pesca y la acuacultura en nuestro país, que sean actividades más ordenadas, con mayor productividad, buscando seguir desarrollando el potencial que tenemos tanto en las costas, en el mar patrimonial, la zona económica exclusiva que tenemos –que sigue siendo parcialmente aprovechada–; se requiere una explotación sustentable de todos nuestros mares, océanos, pero igual vamos a desarrollar la acuacultura tanto de agua de mar como de agua dulce”.

Acotó que dado que la maricultura se encuentra localizada principalmente en el noroeste del país, sobre todo en el Mar de Cortés, se harán inciativas para detonar la actividad acuícola en el resto del territorio. Se desarrollará el potencial en todo el litoral Pacífico, en la parte sur-sureste y el Golfo, y en el mar Caribe.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el volumen de la producción nacional en este año es de 2 millones 144 mil 800 toneladas y el año pasado fue levemente superior al alcanzar 2 millones 154 mil 855 toneladas.

En el desglose, el volumen de la producción por captura se estima que este año alcance un millón 759 mil 503 toneladas (82 por ciento) y en acuacultura 385 mil 297 toneladas (18 por ciento).

Elenes Angulo detalló que se tiene previsto impulsar el mercado interno sin descuidar el externo; seguiremos empujando y apoyando a las exportaciones, pero vamos a atender la gran demanda que sigue habiendo y que seguirá en mayor intensidad de productos provenientes del mar y de la acuacultura en nuestro país.

En el nuevo gobierno se pondrá énfasis en la investigación aplicada y se tendrá una mejor coordinación con otras instancias del gobierno federal, como la Secretaría de Medio Ambiente, la Conanp, la Profepa, el Instituto Nacional de la Pesca, con universidades y centros de investigación.

Habrá una estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales, así como organizaciones no gubernamentales, para aprender también de las economías de otros países con ejemplos en pesca más productiva y sustentable.

En cuanto a cómo se aplicarán los recursos, dijo que un presupuesto bien administrado, de manera honesta y transparente, sí alcanza. Las actividades pesquera y acuícola efectivamente requieren de mucho apoyo, sin embargo, como otras áreas de gobierno federal, fue administrado de una manera de-sordenada. En algunos casos hay denuncias del mal uso de recursos.

Remarcó que tendremos una política de austeridad muy bien canalizada, vamos a tener los ahorros suficientes para la misma o mayor efectividad que se tenía.

El gasto en la Conapesca para este año fue de 2 mil 204.8 millones de pesos, de los cuales, mil 842.3 millones de pesos se destinaron a subsidios. En la propuesta del Ejecutivo se perfilaban 716 millones de pesos para esta comisión.