Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay competencia desleal: empresarios

Piden reformas a la ley de seguridad privada

De 6 mil consorcios dedicados a esa actividad, sólo mil 226 tienen registro federal, aseguran

Foto
▲ Elementos de seguridad privada vigilan los accesos a la Catedral Metropolitana antes de comenzar la misa dominical.Foto Archivo/ Cristina Rodriguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 18

Empresarios del ramo de la seguridad privada pidieron al Senado modificar la legislación que regula ese sector, pues en la actualidad, manifestaron, enfrentan un grave problema de competencia desleal, pues de un total de 6 mil consorcios dedicados a esa actividad sólo mil 226 cuentan con registro federal, lo que les permite operar en dos o más entidades.

El senador de Morena Pedro Haces Barba, quien además es secretario general del Sindicato Nacional de Seguridad Privada, convocó al encuentro con la Asociación Mexicana de Empresas del ramo (Amesp), el Consejo Nacional de Seguridad Privada y asociaciones de todo el país, para escuchar y para trabajar junto con esas empresas, con los legisladores y con el sindicato, a fin de modernizar la legislación en la materia, la cual está rebasada.

Haces Barba dijo a los empresarios que a partir del próximo mes se realizarán siete mesas de trabajo para afinar las reformas que se requieren. El senador refirió que podría haber entre 900 mil y un millón 300 mil trabajadores en la esas empresas, aunque no se tiene el dato exacto, porque muchas empresas son “patito o fantasma”, por lo cual se requiere registrar a todos sus elementos, con la finalidad de tener un control sobre ellos; es decir, saber quiénes son, dónde están, qué estudios tienen y con qué capacitación cuentan, porque hay muchas empresas que no los tienen registrados para no pagarles seguridad social y prestaciones.

El senador de Morena aseguró a los empresarios del ramo en el país: “vamos a tener mano dura para castigar a las empresas patito y también para sancionar a los usuarios de éstas, porque sólo así evitaremos que sigan operando consorcios ilegales de seguridad privada que son un riesgo para la nación y para quienes los contratan”.

Haces Barba refirió que la 63 Legislatura aprobó la Ley General de Seguridad Privada, en abril de este año, y se quedó congelada en la Cámara de Diputados. Con el ordenamiento referido se busca regular la prestación de servicios de seguridad privada y el establecimiento de la regulación de competencias, así como las bases de coordinación entre la Federación y las entidades.

El senador informó a los empresarios de seguridad privada que la Cámara de Diputados le hará modificaciones y la devolverá al Senado en el siguiente periodo de sesiones, por lo cual hay que aprovechar el periodo de receso y trabajar en enero las modificaciones que requiera esa ley, pues en el próximo periodo de sesiones la Ley General de Seguridad Privada será una de las prioridades de la agenda legislativa.

Haces Barba dijo que los trabajadores de empresas de seguridad privada afiliados a su agrupación sindical suman 500 mil elementos y se va a trabajar con los consorcios para que no les asignen turnos de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, y que también se deben revisar su seguridad social y sus prestaciones.