Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migra estadunidense abandona a 511 centroamericanos en El Paso, Texas

Esperan juicios de deportación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., Unos 511 centroamericanos fueron abandonados afuera de una central camionera en El Paso, Texas, por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) entre el domingo y el martes, informó Rubén García, director del albergue Casa Anunciación.

Detalló que sin alimentos el grupo conformado por hombres, mujeres y niños, se quedó dentro de la central para mitigar el frío, ya que la mayoría no tenía dinero para comprar un boleto de autobús o un celular para llamar a sus familiares.

Explicó que estos migrantes, que llegaron a esta frontera para solicitar asilo político, se encontraban en centros de detención de ICE y les fueron procesados juicios de deportación por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Indicó que el ICE realizó el traslado de los migrantes –en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras–, sin notificar a las autoridades locales de El Paso, Texas, a los albergues o a sus familiares.

Recordó que cada semana reciben unos 2 mil refugiados, pero esta vez no avisaron, por lo menos no a mí o al juez del condado (Rubén Vogt) que el domingo estuvo ahí y tampoco sabía nada.

Explicó que debido a que no tenían contemplada la llegada de más centroamericanos, les tomó varias horas conseguir refugios donde hospedarlos, ya que el albergue que dirige está a su máxima capacidad. Afortunadamente les pudimos conseguir albergue a todos para que pasaran la noche y ya veremos cómo ayudarlos a llegar a su destino, indicó.

Detalló que los migrantes recibieron hojas de liberación que el ICE les dio, donde viene la dirección de un familiar que vive en Estados Unidos y donde tienen que esperar a ser llamados para ser presentados ante un juez migratorio.

Señaló que todos los que fueron abandonados en esta central de camiones situada en la zona centro de El Paso, Texas, eran sólo familias centroamericanas, a quienes ICE no les encontró lugar en sus centros de detención.

Solamente había papá con hijos, o mamá con hijos, ninguno de los que estaban ahí era un hombre o mujer solteros y los soltaron porque no tuvieron dónde meterlos.

Recordó que a los que cruzan solos los llevan de inmediato a los centros de detención, pero en el caso de las familias es más complicado y por eso están tomando opciones alternativas de detención.

Sueltan a las personas, pero las monitorean porque se tienen que reportar con la agencia hasta que sea su turno de ir con el juez de migración para resolver su proceso, dijo.