Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesionará Senado en enero por titular de la fiscalía

Deberá elaborar listado de 10 aspirantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 12

El Senado de la República prepara un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo la segunda semana de enero, casi exclusivamente para desahogar parte del procedimiento para nombrar al fiscal general de la República.

Ese primer periodo extraordinario de la legislatura se llevará a cabo los días 16 y 17 de enero, ya que el pleno senatorial debe aprobar un listado de 10 candidatos que se deberán seleccionar de los aspirantes que se hayan inscrito a la convocatoria que emitió esa Cámara la madrugada del 20 de diciembre, para la elección del titular de la Fiscalía General de la República, instancia que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la convocatoria, el 24 de diciembre comenzó el registro de aspirantes que cumplan los requisitos, quienes debieron inscribirse en la página electrónica del Senado. El plazo vence el lunes 31 y las comisiones dictaminadoras deberán elegir a por lo menos 10 candidatos, listado que deberán remitir al presidente Andrés Manuel López Obrador en los siguientes 10 días.

Ese plazo vence a mediados de enero y por ello el Senado está obligado a llevar a cabo el periodo extraordinario el 16 y 17 de ese mes, para aprobar el listado y remitirlo al Ejecutivo federal. A partir de ello, López Obrador cuenta con 10 días más para elaborar una terna y enviarla a los senadores, con el objetivo de que sea elegido uno de los tres candidatos para convertirse en el fiscal general de la República.

Es el tema central y casi único, a menos que los diputados aprueben la reforma constitucional que crea la Guardia Civil y remitan la minuta al Senado para que éste la dictamine.