Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enorgullece a AMLO que el presupuesto se haya aprobado sin repartir moches
Foto
▲ En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional del lunes pasado, lo acompañaron Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Olga Sánchez Cordero. Allí, el mandatario habló de la aprobación del presupuesto.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 10

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la madrugada del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo orgulloso de que su aval no se haya logrado con un consenso general en la Cámara de Diputados, ya que consideró que las inconformidades de partidos de oposición implican que no hubo repartos o moches.

La discusión del domingo en San Lázaro, que se extendió hasta el lunes –y en la que fue avalado el presupuesto con 312 votos en favor en su discusión en lo general–, “demuestra que es un presupuesto distinto. Antes aprobaban el presupuesto por unanimidad, los 500 (diputados) levantaban la mano porque había enjuagues, se repartía dinero. Era una vergüenza, era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados. Entonces, ahora ya no hay moches, por eso la inconformidad, pero respetamos ese punto de vista”.

Un voto en favor del presupuesto que presenta el gobierno por parte de todo el pleno de San Lázaro, insistió, no habla bien. Eso no tiene que ver con la democracia.

Durante su conferencia de prensa el lunes, luego de la aprobación del presupuesto federal, dijo que dichos recursos permitirán cumplir con los compromisos que hizo en campaña, así como impulsar acciones que generen desarrollo y crecimiento económico, bienestar, paz y tranquilidad. El presupuesto es un instrumento fundamental para el progreso con justicia que proponemos, agregó.

Ante la inconformidad de distintas organizaciones por los recortes en el presupuesto, principalmente del sector campesino y de partidos de oposición, el mandatario nacional señaló que parte de las protestas se deben a que las organizaciones dejarán de recibir recursos, ya que el gobierno federal entregará los apoyos de manera directa, sin intermediarios.

No obstante, garantizó que todos los grupos inconformes podrán ejercer su derecho a la manifestación y acotó que no es que todas las protestas sean injustificadas, pero quienes se manifiesten deberán comprobar que tienen la razón.

Al ser consultados sobre la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual afirmó que, con la reducción de recursos para este órgano se pone en riesgo la organización de las votaciones para 2019 en distintas entidades, López Obrador subrayó que la decisión final de dichos recortes la tomaron los diputados federales y no el Poder Ejecutivo, pero insistió en su política de austeridad e incluso hizo un llamado a los partidos políticos a regresar, de manera voluntaria, hasta la mitad de sus prerrogativas.

Además, sostuvo que en la nómina federal había aviadores y quienes cobraban dos o tres veces, pero recalcó que su administración revisará el caso de los trabajadores despedidos en la Secretaría de Hacienda para evitar injusticias.

Se van a revisar algunos casos para no cometer injusticias, porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza, pero que lleva 15, 20 años laborando y que, además, gana muy poco, porque lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no los trabajadores de base, no los trabajadores que ganan muy poco. Esos casos se van a revisar, apuntó el presidente López Obrador.