Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Érika Alonso fue la primera mujer que gobernó Puebla

Asumió el cargo el 14 de diciembre; ejerció durante sólo 10 días

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 6

Martha Érika Alonso Hidalgo, quien falleció el lunes tras un accidente en el helicóptero en el que viajaba, había rendido protesta como gobernadora de Puebla el pasado 14 de diciembre. Era la primera mujer que ocupaba ese cargo.

De acuerdo con el perfil biográfico y profesional que publicó durante las pasadas elecciones, se graduó con honores de la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y de la maestría en comunicación pública por la Universidad de las Américas Puebla.

Además, contaba con diplomados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España, y cursó un seminario en campañas políticas en la Universidad George Washington.

Encabezó en 2004 el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso de Puebla y posteriormente puso en marcha la Red de Mujeres en Acción.

Tras la llegada de su esposo a la gubernatura de Puebla, en febrero de 2011 fue nombrada presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF, en el cual –indica su biografía– promovió una iniciativa legislativa para hacer más ágiles los procesos de adopción.

En febrero pasado, el PAN la designó de manera oficial como candidata a la gubernatura del estado y se convirtió en la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el blanquiazul con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como con los locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

El órgano electoral la declaró ganadora con 38.1 por ciento de la votación ante 34.1 de su contrincante, Miguel Barbosa, de Morena.

Sin embargo, tras una serie de impugnaciones presentadas por Morena por presuntas irregularidades, el resultado se dirimió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas unos días antes de que asumió el cargo.