Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los lugareños escucharon la caída y explosión del helicóptero

El siniestro ocurrió sin que existieran condiciones climatológicas adversas

Foto
▲ Vista áerea del sitio donde cayó el helicóptero en que viajaban el lunes la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Abajo, un agente federal revisa el área del siniestro.Foto Afp
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 4

Puebla, Pue., A las 14:30 horas de este lunes despegó del helipuerto del centro comercial Triángulo de las Ánimas, de esta ciudad, hacia la capital del país, la aeronave en que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.

Diez minutos después el helicóptero, matrícula XA-BON, se desplomó sobre una milpa en la comunidad de Tlaltenango, municipio de Coronango, donde lugareños escucharon la caída y luego la explosión del aparato.

Esto ocurrió sin que existieran condiciones climatológicas adversas, según el reporte meteorológico del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla.

Nada que hacer

Los cinco ocupantes de la aeronave quedaron calcinados, según pobladores del paraje La Chimenea, quienes videograbaron la caída en un teléfono. En el registro, difundido por redes sociales, un campesino dice que se escuchó un estruendo. Cuando llegaron al sitio del desplome, desgraciadamente los cuerpos se estaban quemando y ya no hubo nada que hacer.

Además de la pareja de políticos, fallecieron el piloto, capitán Roberto Coppe Obregón; el copiloto Marco Antonio Tavera Romero, y Héctor Baltazar Mendoza, secretario particular del senador.

Pobladores relataron que encontraron entre la milpa parte de la cola de la aeronave Agusta Wetsland A109S Grand, que fue rentada por el matrimonio a Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, propiedad de los empresarios textileros Rafael y José Antonio Torre Mendoza. La firma tiene sus oficinas en Tlaxcala y ya había dado servicio a Moreno Valle, cuando promovía sus aspiraciones presidenciales por el Partido Acción Nacional.

Cerca de las 15:15, una hora después del siniestro, arribó al sitio el secretario general de Gobierno, Jesús Almeida, y el secretario de Seguridad Pública, Fernando Rosales Solís, quienes confirmaron la noticia al gobierno federal.

Identificación de los restos

Alrededor de las 16 horas Eukid Castañón, ex diputado federal y uno de los hombres de mayor confianza del ex gobernador Moreno Valle, llegó a La Chimenea en helicóptero para identificar los cuerpos.

A las 18:45 horas, ante las especulaciones que se trataba de un atentado, el gobierno del estado convocó a una rueda de prensa en Casa Puebla para confirmar los cinco decesos.

Allí, el coordinador general de Política de Puebla, Maximiliano Cortázar, anunció que el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, será el encargado de despacho de la gubernatura hasta que el Congreso local convoque a elecciones extraordinarias, a más tardar en mayo.

Refirió que el propio Rodríguez Almeida dio aviso al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado para que califique la falta absoluta de la gobernadora constitucional y se proceda a lo establecido en la Constitución política del estado.

Después de seis horas de diligencias y levantamiento de los cinco cadáveres, a las 21 horas personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los restos al anfiteatro de la ciudad poblana. A todos se les habría efectuado la necropsia de ley, como parte de las investigaciones correspondientes.

A las 9:06 de la mañana de este martes dos carrozas con el logotipo de la empresa Valle de los Ángeles salieron del Semefo hacia la funeraria del mismo nombre. Los vehículos fueron escoltados por patrullas de la Policía Estatal y de la Gendarmería Nacional. Eso hace presumir que se trataría de los restos de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Las cenizas fueron veladas en privado y antes de las 16 horas arribaron a la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se libró la batalla del 5 de mayo de 1862, para el homenaje póstumo que se efectuó a en la Plaza de la Victoria.

Carpeta de investigación

En compañía de Rodríguez Almeida, Maximiliano Cortázar dio a conocer que la Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por los cinco fallecimientos.

Cortázar asentó: El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero.