Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfectos desconocidos, sobre secretos tóxicos, propone no ser esclavos de la tecnología: Manolo Caro

Retrata a la generación Timbiriche, entre las menos abiertas a ciertos temas, afirma

Foto
▲ Cecilia Suárez, Mariana Treviño y Bruno Bichir, durante un acto para promover la película.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 8

Mientras se prepara para sumirse en las próximas temporadas de La casa de las flores, el guionista y director mexicano Manolo Caro estrenó en México su versión de Perfectos desconocidos.

La cinta incluye varios temas de Timbiriche, y no por casualidad. Para Caro, este grupo representa a la generación que quiso retratar en el filme sobre secretos tóxicos.

Perfectos desconocidos se basa en la cinta italiana Perfetti sconosciuti, de Paolo Genovese, y ha sido adaptada en España por Álex de la Iglesia. También están por estrenarse una versión griega y una turca.

El filme sigue a un grupo de viejos amigos que propone un juego para una cena durante un eclipse lunar: colocar los celulares en el centro de la mesa y leer o escuchar todos los mensajes que lleguen esa noche, sean de quien sea. Pronto empiezan a surgir secretos que ninguno desearía contar, en este caso con el aliciente del carácter pasional e hilarante de los mexicanos.

Confrontación agresiva

En esta película toman más, enloquecen más, afirmó Caro al compararla con las versiones anteriores, durante una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. Confrontamos de una manera más agresiva. También somos más buenos para mentir... Tenemos una relación muy especial con las mentiras.

Con la ayuda de los actores Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Manuel García-Rulfo y Franky Martín, el director intentó retratar a la que denomina generación Timbiriche: personas que crecieron escuchando esta agrupación pop y que ahora tienen entre 40 y 50 años.

Por eso incluyó música del grupo tanto en la banda sonora como en el tono de uno de los celulares. En México, esta generación es considerada menos abierta que las más jóvenes ante temas como la homosexualidad o la lucha contra el machismo.

Es esta generación, que tal vez empezó a experimentar una vida llena de libertades, pero que pareciera que se terminaban en el momento que abrían la puerta de su casa, pues dentro no se podían hablar ciertos temas, señaló Caro, de 33 años.

La película, que se estrenará el 11 de enero en Estados Unidos, hace reír por situaciones que son realmente dramáticas e invita a cuestionar si el alivio que se siente al resolver algún conflicto es válido, o si sería mejor encarar las tragedias que se van destapando en cada uno de los celulares.

Hay que decir la verdad y es muy difícil, porque la verdad duele, precisó Caro, pero “la persona que se hace daño es la que se oculta.

“Creo que Perfectos desconocidos habla de que no vivas esclavo de tus decisiones, de la tecnología, de pensar que nadie va a darse cuenta de quién eres realmente”, añadió.

Estrenada el pasado octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta fue rodada tras la primera temporada de la serie de Netflix La casa de las flores, escrita y dirigida por Caro, en la que Suárez protagoniza a Paulina de la Mora. También ha trabajado en sus películas Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Es una de las actrices con las que necesito hablar muy poco, indicó el director, al explicar que la experiencia les ha hecho entenderse con una mirada o un movimiento, aunque también les representa el reto de reinventar su forma de trabajo para no caer en la repetición. Es como encontrar a tu pareja en el mundo profesional.

Tras viajar a su natal Guadalajara para pasar la fiesta de Año Nuevo con su familia, Manolo Caro se concentrará en las próximas temporadas de La casa de las flores.