Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Kevin Spacey en video que no se crean todas las acusaciones en su contra

Comparecerá ante la justicia por abuso sexual el 7 de enero

Foto
▲ Kevin Spacey el 12 de junio de 2013, en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 7

Kevin Spacey, la ex estrella de House of Cards, fue acusado de manosear al hijo de 18 años de una presentadora de televisión en 2016, en el primer caso penal contra el actor ganador del Óscar desde que su carrera colapsó por una serie de denuncias de conducta sexual inapropiada hace un año.

Spacey, de 59 años, debe comparecer el 7 de enero en una corte en la isla vacacional de Nantucket para responder por un cargo de abuso sexual, señaló el fiscal Michael O’Keefe el lunes en un comunicado. Podría pasar hasta cinco años en prisión de ser hallado culpable. Una denuncia penal fue emitida por un asistente jurídico en una audiencia el jueves, explicó.

Poco después de que el cargo se hizo público, Spacey publicó un video en YouTube titulado Let Me Be Frank, con el que rompió su silencio de más de un año.

Es un monólogo pronunciado en la voz de Frank Underwood, su personaje de House of Cards, de Netflix, que fue eliminado tras surgir las acusaciones de abuso.

Sé que es lo que quieres, empezó Spacey con el acento de Underwood.

En el video, de tres minutos, en el que apareció con un delantal con figuritas de San Nicolás en una cocina, aseguró que no había que creer todas las acusaciones en su contra.

Si no he pagado por las cosas que ambos sabemos que he hecho, ciertamente no voy a pagar por las que no he hecho, indicó, asegurando que sus fanáticos lo quieren de regreso. “No hemos terminado, no importa lo que digan los demás. Asimismo, sé lo que quieren: que vuelva.

Trataron de separarnos, pero lo que tenemos es muy fuerte, muy poderoso. Al final de cuentas, hemos compartido todo, ustedes y yo, les he dicho mis más profundos y oscuros secretos, les mostré exactamente de lo que la gente es capaz, los impresioné con mi honestidad, pero principalmente los desafié y los hice pensar, y ustedes confiaron en mí a pesar de que sabían que no debían, indicó.

Una fuente de Netflix, que despidió a Spacey para la sexta y última temporada de House of Cards, afirmó que el estudio no estuvo involucrado en ese video.

En noviembre de 2016, la presentadora de noticias Heather Unruh se pronunció para decir que el actor le metió la mano en los pantalones a su hijo, quien entonces tenía 18 años, y le agarró los genitales en el Club Car Restaurant, en Nantucket, en julio del 2016. Su hijo huyó del restaurante cuando Spacey fue a usar el baño, puntualizó Unruh en aquel momento.

El caso no fue reportado de inmediato

Agregó que su hijo no reportó el abuso de inmediato porque estaba avergonzado.

El demandante ha mostrado una valentía tremenda al pronunciarse, indicó Mitchell Garabedian, abogado del hijo de Unruh, en un comunicado el lunes. Dejemos que se presenten los hechos, se aplique la ley pertinente y se pronuncie un veredicto justo.

Spacey es investigado por sospechas de abuso sexual en Los Ángeles. Asimismo, los fiscales declinaron formular cargos por una acusación que data de 1992, porque la misma había prescrito.

También enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada durante su época como director artístico del Old Vic Theatre, en Londres.

El ganador de dos premios Óscar estuvo entre las primeras figuras prominentes que cayeron con el movimiento #MeToo, desatado por las acusaciones de violencia sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, en octubre del 2017.

Su primer acusador, el actor Anthony Rapp, aseguró que Spacey se le montó encima en una cama cuando tenía 14 años y el actor 26. Spacey dijo que no recordaba tal encuentro, pero se disculpó de todas maneras por si las acusaciones eran ciertas. También usó la declaración para revelar que es gay.

Spacey fue entonces despedido de House of Cards, el drama político que protagonizó durante cinco temporadas, y su interpretación del magnate petrolero J. Paul Getty fue cortada de una película ya lista, All the Money in the World, y remplazada con una del actor Christopher Plummer. Otros proyectos en los que estaba involucrado fueron archivados.

El proceso contra Spacey representa un raro caso penal en la era de #MeToo.

Harvey Weinstein aguarda juicio en Nueva York, pero muchos de los otros casos han sido demasiado antiguos como para llevarlos a las cortes, y algunos acusadores han declinado cooperar con las autoridades.