Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guisan paella para Caravana Migrante
Foto
▲ Miles de migrantes que permanecen en el albergue El Barretal, en Tijuana, degustaron paella elaborada por cocineros de Baja California y EU.Foto Mireya Cuéllar, La Jornada BC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 12

Tijuana, BC., Cocineros de Baja California y California, Estados Unidos, se unieron para elaborar paella valenciana frente al albergue El Barretal y compartir el platillo típico español con los alrededor de 2 mil miembros de la Caravana Migrante que permanecen en el refugio, en espera de cruzar a Estados Unidos o regularizar su estancia en México.

El embajador del platillo en Estados Unidos, Armando Rodeil, chef fundador de Paella Wine & Beer Fest, quien encabezó la iniciativa, desde las 9 horas empezó a organizar la preparación del platillo, que se sirvió al mediodía.

Todos los migrantes centroamericanos recibieron grandes porciones acompañadas de trozos de pan. Manuel, oriundo de San Pedro Sula, Honduras, comentó que nunca había comido paella; ni siquiera la habia visto, pero que estaba deliciosa.

Mientras los cocineros atizaban el carbón para el guiso, un grupo de hondureños se afanaba haciendo tamales para la cena de Nochebuena. Minsa, achiote, carne de cerdo, manteca... fueron donados por tijuanenses que les preguntaron qué querían cenar el 24 de diciembre y la respuesta fue que ellos preparan tamales en estas fechas.

Así, ayer el chef Vicente Ortiz y su equipo cocinaron la paella más grande jamás preparada en Baja California. La comida solidaria, sin fronteras alcanzó para todos los habitantes de El Barretal y se invitó a los migrantes de otros albergues, porque había porciones para 4 mil.

Junto con Vicente Ortiz, de los restaurantes Don Chente y El Pescador, Armando Rodeil dijo: No queremos entrar en controversias políticas ni sociales con las autoridades locales. Hacemos lo que sabemos: cocinar, pues el alimento no tiene fronteras. Creemos que un plato es de amistad, de unión, de cordialidad y también de solidaridad, por eso estamos aquí listos para poner nuestro granito de arroz.