Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD exhortó a sus legisladores a votar en contra del dictamen

De ser necesario ediles realizarán nuevas acciones de protesta: vocera

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 6

El PRD acompañará las acciones que determinen sus alcaldes con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y de ser necesario los ediles analizarán nuevos métodos para manifestarse contra los recortes en el gasto federal, indicó la vocera de la dirigencia nacional de ese partido, Estephany Santiago.

Consultada sobre la postura que asumirá su instituto político antes de la votación en Comisiones del dictamen del presupuesto, señaló que a pesar del aumento de 9 por ciento para entidades y demarcaciones –ofrecido por legisladores de Morena desde el sábado luego de que la dirigencia y alcaldes perredista, realizaran una marcha en las inmediaciones del aeropuerto capitalino–, la vocera dijo que aún hay temas que deben analizar porque se mantienen ajustes sensibles.

Recalcó que los ajustes que se plantearon al gasto federal no son los necesarios, no para los alcaldes del PRD, sino para todos los municipios y no sólo los de nuestro partido. La lucha es para todos los alcaldes de nuestro país.

Subrayó que “si en algún momento las condiciones que están, no las consideramos pertinentes para la gente o los territorios, haríamos un posicionamiento al respecto… de ser necesario los alcaldes determinarían qué acciones tendrían que hacer”.

A la par de la discusión del presupuesto ayer, en la Cámara de Diputados, el PRD ya había hecho un exhorto a sus legisladores a votar en contra del dictamen mediante un comunicado de prensa.

Pese al aumento para estados y municipios que pactaron el sábado, la dirigencia nacional perredista sostuvo que no es satisfactorio, si bien se dieron modificaciones, se hicieron a costa de reducir el gasto al Poder Judicial y organismos autónomos como el INE, la CNDH, Inai, Inegi y a gastos del Ejecutivo no se le hace ningún tipo de recorte, lo cual es señal de que no será un gobierno de contrapesos.