Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras análisis, a cultura se otorgan $500 millones más
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 3

La Secretaría de Cultura (SC) del gobierno federal informó la noche de este domingo que se acordó incrementar en 500 millones de pesos el presupuesto destinado al sector en el ejercicio 2019, después de un diálogo entre los representantes de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Presupuesto, de Cultura del órgano legislativo, de la comunidad de ese ámbito y la dependencia.

En un boletín, se especifica que ese aumento, a propuesta de la SC, irá al programa presupuestario S268 de apoyos a la cultura, que tiene entre sus tareas contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo.

Esa nueva propuesta se discutirá y, en su caso, se votará por la noche del domingo y madrugada del lunes en el pleno de la Cámara de Diputados.

El comunicado agrega “que los recursos adicionales beneficiarán a proyectos culturales consolidados y se ampliarán los conceptos para que también lleguen a ferias, encuentros y otros.

La asignación de estos recursos garantiza que se ejerzan con transparencia, mejor seguimiento y un acceso más democrático y justo a los mismos, con criterios de combate a la corrupción, como lo reiteró Alejandra Frausto, titular de la dependencia en redes sociales y ante medios de comunicación.

La Secretaría de Cultura federal detalló que los 500 millones de pesos irán a programas como apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc), a la infraestructura cultural de los estados (Paice), y apoyo a festivales culturales y artísticos (Profest).

Las vertientes del programa presupuestario S268 para apoyos dan oportunidad de participación a una amplia gama de proyectos culturales emanados de las propias comunidades y con reglas claras, criterios equilibrados e igualdad de condiciones para el acceso, así como herramientas de transparencia, seguimiento y fiscalización efectiva que contribuyen a fortalecer la cultura de México, reitera la dependencia.