Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me dan duro por sacar al ejército de Siria; cualquier otro habría sido un héroe, dice el jefe de la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su sorpresa ante la avalancha de críticas por la retirada de sus tropas de Siria. Cualquier otro habría sido un héroe, cuestionó el mandatario, quien aseguró que los señalamientos son ataques contra su persona procedentes de los medios de comunicación que le son desfavorables.

Si cualquier otro, excepto su presidente favorito Donald J. Trump, hubiera anunciado que, tras diezmar al Estado Islámico en Siria, íbamos a traer de vuelta a nuestras tropas (felices y a salvo), esa persona sería el héroe más popular de Estados Unidos, cuestionó el mandatario en Twitter.

“Pero soy yo, así que en vez de eso me dan duro en los medios de comunicación de las fake news. ¡Es de locos!”, añadió Trump usando su tradicional posdata que incluye a los medios que regularmente le critican, con la cadena CNN a la cabeza.

El gobernante republicano permaneció en Washington este fin de semana mientras intenta solucionar la actual paralización del gobierno y aprovechó para responder a la carta de dimisión de su todavía secretario de Defensa, Jim Mattis, quien reconoció que abandonó el cargo por divergencias sobre la política aislacionista del presidente.

Los aliados son importantes, pero no cuando se aprovechan de Estados Unidos, explicó Trump, quien aseguró que dio a Mattis una segunda oportunidad después de haber sido despedido sin pena ni gloria por su predecesor, Barack Obama, agregó.

El remplazo de Mattis es Patrick Shanahan y se hará efectivo dos meses antes de lo previsto, un cambio que algunos funcionarios dijeron fue motivado por un enojo de Trump por la carta de renuncia de Mattis y su crítica a su política internacional.

Me complace anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el cargo de secretario interino a partir del primero de enero de 2019, tuiteó el mandatario, quien describió que él y Mattis llevaron una relación interesante.

Le di todos los recursos que nunca tuvo, putualizó Trump, ignorando prácticamente la dimisión anticipada que presentó el sábado Brett McGurk, el enviado presidencial para la coalición global contra el grupo extremista Estado Islámico, por la repentina decisión de abandonar Siria.

A McGurk, a quien no conozco, le nombró el presidente Obama en 2015. Se suponía que se marchaba en febrero, pero ha acabado dimitiendo antes. ¿Postura? ¡Los de las noticias falsas están haciendo una gran montaña de la nada, expresó Trump.

En tanto, Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, declaró a la cadena Fox News que el Pentágono “desaprobó la retirada de las tropas de Siria, a diferencia del pueblo estadunidense.

Hay que reconocer que es una decisión impopular en los círculos políticos, particularmente en el Departamento de Defensa, pero sí es popular entre los estadunidenses de a pie, explicó Mulvaney, quien afirmó que la decisión sobre la retirada de Siria no fue espontánea.

En tanto, un vocero del Pentágono aseguró este domingo, sin proporcionar más detalles, que la orden para el retiro de las tropas ya está firmada.