Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se eleva a 280 la cifra de muertos por el tsunami en Indonesia
Foto
▲ En la parte sur de Bandar Lampung, sur de Sumatra, un hombre recibe el cuerpo de su hijo, víctima del tsunami.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 21

Carita. Indonesia. La cifra de muertos por el tsunami del sábado en Indonesia subió a 280 y se reportan más de mil heridos. El fenómeno fue provocado por una erupción volcánica que devastó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda.

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 (hora local) del sábado. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el hijo del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el vocero de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Por ahora hay 28 desaparecidos, reportó el portavoz de la agencia nacional de desastres, al anunciar un nuevo balance de víctimas. Los socorristas siguen buscando sobrevivientes.

En un dramático video que circula por las redes sociales se ve cómo una ola gigantesca se abate sobre un resort, donde se celebraba un concierto al aire libre del grupo pop Seventeen.

Los cantantes salen despedidos del escenario mientras la ola avanza hacia los espectadores. En un mensaje de Instragram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció la muerte del bajista y del organizador de la gira, así como la desaparición de otros dos músicos, de un técnico y su esposa.

En imágenes difundidas por televisión se ve cómo la ola invade la playa de Carita, popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

Aunque se informó que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para saber qué pasó con exactitud.

Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población no entrar en pánico.

Sí hubo un error al principio, lo sentimos, escribió Nugroho más tarde en Twitter.

Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según expertos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, quien lamentó la devastación causada, tuiteó: Oramos por su recuperación y curación. ¡Estados Unidos está con ustedes!

Cuba y Venezuela enviaron sus condolencias a Indonesia. La Organización de las Naciones Unidas se mostró dispuesta a dar su apoyo a los esfuerzos del gobierno, indicó el portavoz del secretario general, Antonio Guterres.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa, de 1883. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 kilómteros de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36 mil muertos.