Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Series televisivas habladas en español conquistan públicos en todo el mundo

Con alta demanda, las nacionales La casa de las flores y Narcos: México

Foto
▲ Elenco de la serie española La casa de papel, producción de Álex Pina. Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. a10

La llegada a Netflix de la historia de un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre hizo que la serie española La casa de papel, creada por Álex Pina, se convirtiera en un fenómeno mundial que le valió el reconocimiento internacional y diversos premios.

Producida por Artesmedia y estrenada originalmente en el canal español Antena 3 en mayo de 2017, muestra las acciones de ocho ladrones que usan como apodos los nombres de varias ciudades del mundo mientras elaboran un plan para perpetrar el asalto.

Las aventuras de El Profesor, el cerebro del plan, y de los atracadores Berlín, Tokio, Río, Moscú, Denver, Helsinki, Oslo y Nairobi conquistaron las audiencias de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

El furor que generó La casa de papel la convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix e hizo que ésta le concediera una nueva temporada, al tiempo que conquistó reconocimientos como el Emmy Internacional por mejor drama y el Fénix a la mejor serie iberoamericana.

Con el crecimiento de las plataformas de contenido en streaming, las series de televisión incrementaron su calidad y cantidad durante 2018, con una amplia variedad de temas como política, asesinatos, tráfico de drogas, humor, terror, inteligencia artificial y sexo libre.

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, SKY, Youtube y Movistar + son algunas de las plataformas que han apostado por ofrecer contenido propio para mantener la atención de sus audiencias en la pantalla chica.

Este año las series que han alcanzado popularidad mundial tienen sello español, pues, además de La casa de papel, resaltó Élite, sobre la vida de tres jóvenes de clase obrera que reciben una beca para estudiar en el prestigioso instituto Las Encinas, tras el derrumbe que sufrió su escuela anterior.

Con los actores hispanos Miguel Herrán y María Pedraza, así como la mexicana Danna Paola en los papeles protagónicos, la historia sigue el choque que esos tres muchachos deben afrontar con los hijos de la élite en una de los colegios privados más exclusivas de España, lo cual acaba en una tragedia.

Pero la serie que causó más revuelo fue el drama político House of Cards, de Netflix, que en su temporada final contó con personajes nuevos, pero no con Kevin Spacey como protagonista, pues el actor fue despedido tras ser denunciado por acoso y abuso sexual.

La salida del programa del doble ganador del Óscar, en noviembre pasado, cuando el rodaje estaba por comenzar, obligó al equipo de producción a rescribir los guiones y pensar una forma armónica para sacar a su personaje.

Una de las noticias que tomaron por sorpresa fue el anuncio de que el grupo de amigos nerds pasará a la historia porque en 2019 The Big Bang Theory transmitirá su decimasegunda y última temporada.

Las mexicanas más vistas

México es uno de los países que se han sumado a estas producciones con guiones de romance, tráfico de drogas, escándalos en el poder, fuerzas del mal y rencarnación.

La lista está encabezada por La casa de las flores, producción de Netflix que marcó el regreso a la televisión de Verónica Castro, quien da vida a Virginia de la Mora. El elenco está integrado también por Verónica Langer, Aislinn Derbez, Cecilia Suárez y Arturo Ríos, entre otros.

La historia se desarrolla en la florería de una familia llena de secretos disfuncionales. Un día, el patriarca se da cuenta de que su amante de mucho tiempo ha muerto de manera repentina y decide llevar a los hijos que tuvo con ella a la casa de su esposa y familia, quienes no sabían de la existencia de esos parientes.

El éxito de la producción de Manolo Caro acaparó la atención de las audiencias por la expectación que causó la aparición de Verónica Castro, quien se adaptó a un formato nuevo en el que sorprendió con escenas que jamás se la hubiera imaginado.

Otro éxito es Narcos: México, que explora los orígenes de la guerra contra las drogas en este país desde sus raíces, la cual tendrá una segunda temporada, anunció la empresa.

La plataforma de streaming dijo en un comunicado que la producción contará con Eric Newman como productor ejecutivo; en tanto, José Padilha, Doug Miro, Andrés Baiz y Carlo Bernard continuarán como apoyo en la producción.

Protagonizada por Diego Luna, Michael Peña, Tenoch Huerta, Joaquín Cosío, José María Yazpik, Matt Letscher y Alyssa Díaz, Narcos: México mostró los orígenes del trasiego de drogas desde que el mundo mexicano del tráfico era una confederación desorganizada y perdida de cultivadores y traficantes independientes.

La historia sobre el surgimiento del cártel de Guadalajara, en la década de los 80, que unifica a los traficantes locales para construir un imperio, tuvo tan buena recepción del público, que Netflix anunció una segunda temporada.

Diego Luna fue nominado tanto al Critics’ Choice Award como mejor actor en una serie de drama por su actuación en esta producción, como al premio otorgado por el Gremio de Escritores de Estados Unidos en drama, por el episodio Camelot, escrito por Eric Newman y Clayton Trussell.

Aunque la primera temporada de Club de Cuervos se estrenó en 2015, la primera serie original de Netflix en español que alcanzará su cuarta temporada en 2019, se mantiene en el gusto de los suscriptores de la empresa online.

Esta producción, dirigida por Gary Alazraki, sigue a los hermanos Isabel Iglesias, interpretada por Mariana Treviño, y Chava Iglesias, a quien da vida Luis Gerardo Méndez, en su disputa por el control del equipo de futbol Cuervos de Nuevo Toledo que pertenecía a su padre.

Escrita por Jorge Franco y producida por Teleset para Tv Azteca y Sony Pictures Televisión, la adaptación de la historia colombiana homónima Rosario Tijeras apostó por una historia de narconovela con tintes de acción, suspenso, pero también con valores justicia y crítica social.

En tanto, Falco, de Telemundo y Amazon Prime, hecha en México, llegó a la pantalla chica a mediados de julio, con la historia de Alejandro Falco, protagonizado por Michel Brown, un detective que lo tiene todo: una hija recién nacida, una mujer a quien ama y el trabajo de sus sueños, pero cuya vida cambia cuando en un operativo recibe un disparo que lo deja en coma durante 23 años.

La serie se formó de 14 episodios y se estrenó el 15 de julio de 2018 en la plataforma Amazon Video, mientras en televisión se estrenó el 22 de julio de 2018 por Telemundo y concluyó el 29 de septiembre.

Con la explosión de las series, las televisoras y plataformas apostaron por llevar las telenovelas a formatos de este tipo, como Por amar sin ley y Like.

Por otro lado, basada en el libro El diablo me obligó del escritor y guionista de cómics Francisco Gerardo (FG) Haghenbeck, la serie Diablero está ambientada en México y tiene producción local; es una de los estrenos con que Netflix concluye este año.

A partir del 21 de diciembre, las calles de Ciudad de México se convirtieron en escenario de una eterna lucha entre el bien y el mal y donde los diableros se enfrentan a los demonios que amenazan a los humanos.