Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclara la empresa Codisa que no ha demandado a la italiana Enel Green
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 18

La compañía mexicana Codisa aclaró que la italiana Enel Green Power México no ha sido demandada como parte de una denuncia en contra de la española Prodiel.

La denuncia es contra Prodiel y la también mexicana Novamper Construcción México, dijo la compañía en aclaración a un reporte publicado el viernes pasado sobre un conflicto entre particulares relacionado con la construcción del parque solar más grande de América Latina ubicado en el ejido Villanueva de Viesca, Coahuila.

Sostuvo que no se ha instaurado aún un proceso de arbitraje y hay demora en la resolución con “las denuncias penales presentadas ante la agencia del Ministerio Público en Matamoros, Coahuila.

Codisa insistió en que Prodiel y Novamper sí se encuentran demandadas y aún no está interpuesto ningún juicio arbitral, donde se daría solución a la disputa.

Prodiel es la empresa española responsable del desarrollo del proyecto del parque solar en Coahuila, Villanueva I y III, adjudicados a Enel Green Power México en una subasta de largo plazo promovida por el gobierno federal en 2016. Para ello, subcontrató a Codisa.

Representantes jurídicos de Prodiel manifestaron que en el conflicto entre las tres compañías Codisa asumió erróneamente que se encargaría de la construcción del parque.

Prodiel explicó que, por conducto de la filial mexicana Novamper, subcontrató a Codisa Corp Energy para llevar a cabo deshierbe y movimiento de tierra de una sección del parque, pero Codisa asumió erróneamente que se encargaría de esta actividad para todo el parque, tomando la decisión de contratar maquinaria para una obra mayor sin que el contrato se lo requiriera y resultando en una pérdida para la compañía mexicana.

Explicó que los contratos que ambas partes firmaron contenían una cláusula de arbitraje, en la cual se estipula que éstas se obligan a que, en caso de controversia, se resolverá a través de un tercero independiente experto en la materia.

Apuntó que en casi dos años, Codisa Corp ha reclamado el pago de cantidades adicionales a lo estipulado, sin presentarse en arbitraje para resolver la controversia ni iniciar acciones legales encaminadas a reclamar el pago que dice se le debe.