Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el Ceesp a mejorar el sistema fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 17

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que un sistema fiscal complejo y costoso es un factor que estimula la economía informal, por lo que instó al gobierno mexicano a concentrar esfuerzos en mejorar el entorno regulatorio y definir reglas del juego claras para que los empresarios vean a México como un destino atractivo para la inversión productiva.

En su análisis económico semanal, el organismo privado explicó que un factor que ha contribuido a que las personas laboren en el sector informal es la existencia de un sistema fiscal complejo y costoso, que estimula la evasión y la búsqueda de mecanismos que eviten la contribución al erario. Aunque se han logrado objetivos importantes en materia de reducción de evasión y elusión fiscal, todavía se perciben costos importantes.

Consideró que las tasas de impuestos elevadas y lo engorroso que resulta cumplir con los requisitos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales representa un costo importante para las empresas.

El Ceesp apuntó que la economía informal es un fenómeno que tiene una importante participación en la actividad productiva del país, debido a que, junto con la migración, representa una alternativa para reducir las presiones sobre el mercado laboral, toda vez que un importante número de personas con necesidades de un empleo han podido encontrar en estas opciones una fuente de recursos para el sustento familiar.

En 2017 la economía informal representó 22.7 por ciento del total de la economía, tasa que, si bien fue ligeramente mayor a la de 2016, fue el segundo nivel más bajo desde 2013, dijo el Ceesp.

Apuntó que el mayor crecimiento de la población económicamente activa impide a las empresas absorber toda la fuerza de trabajo que año tras año entra al mercado laboral. Esto conduce a que, dada la necesidad de obtener un ingreso para el sustento familiar, muchas personas están obligadas a buscar alternativas de ingreso, que generalmente encuentran en la informalidad o en la migración.