Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren al día 44 personas en accidentes automovilísticos, señala especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 38

Usar el teléfono celular, fumar, comer o ir controlando el radio cuando se conduce puede elevar hasta cuatro veces el riesgo de un accidente, afirmó el subdirector para limitar el daño por accidentes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidente, Raúl Martínez Coronel.

Destacó que en temporada vacacional, el exceso de velocidad es el principal factor de accidentes, pues en este periodo se incrementa en 20 por ciento la incidencia.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó, revelan que la velocidad en los vehículos constituye el problema central de la inseguridad vial, ya que aumenta notablemente el riesgo de sufrir una colisión.

Martínez Coronel aseguró que en promedio fallecen 16 mil personas en accidentes de tránsito, es decir, al día mueren 44 personas por esta causa, y los peatones con mayor vulnerabilidad son los adultos mayores y niños.

El especialista destacó que 90 por ciento de los accidentes son evitables, por lo que es fundamental reforzar las políticas públicas y nuevos programas de intervención para el control de los límites de velocidad a fin de prevenir y reducir los accidentes. Dijo que 96 por ciento de los incidentes se registra en zonas urbanas y suburbanas, mientras que el cuatro por ciento restante se concentra en las carreteras durante el periodo vacacional.