Sociedad y Justicia
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Difícil para migrantes que se les reconozca su nivel académico: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 36

Migrar a otro país para quienes alcanzan estudios de nivel superior y de posgrado no siempre se traduce en la obtención de un mejor empleo o en el reconocimiento de su formación previa. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que sólo 30 por ciento de los migrantes y refugiados que viven en países en desarrollo, con títulos universitarios y de posgrado obtenidos fuera de Europa y Estados Unidos, alcanzan puestos de alta calificación, pero menos del 15 por ciento considera que su puesto de trabajo está a la altura de su nivel educativo.

En México, cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revelan que al menos 30 mil científicos que cuentan con doctorado están fuera de nuestras fronteras, lo que representa una pérdida de formación de recursos humanos altamente especializados, aunque en su mayoría ocupan puestos de liderazgo en empresas o instituciones académicas.

Un informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, la Fundación Education Above All y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, denominado Qué desperdicio: garantizar el reconocimiento de las calificaciones y el aprendizaje previo de los migrantes y refugiados, alerta sobre los desafíos que enfrentan los inmigrantes y refugiados para acceder al reconocimiento de su formación académica y grado de especialización.

Destaca el documento que más de una tercera parte de los inmigrantes con elevados niveles de educación tiene una calificación excesiva para su puesto de trabajo, cifra que se reduce a una cuarta parte para quienes son nativos.

Agrega que uno de cada ocho inmigrantes que viven en Europa considera que no poder obtener el reconocimiento de sus cualificaciones es el principal problema al que se enfrenta, muy por encima del conocimiento insuficiente del idioma, la discriminación o las restricciones para la obtención del visado.

Por ello, la Unesco propone que los estados miembros impulsen cada vez mejores mecanismos de reconocimiento de aprendizajes y habilidades de quienes llegan como inmigrantes o refugiados.