Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrarían empresas: Concamin

Cuestiona la IP que se elimine compensación universal de impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 25

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que eliminar la compensación universal de impuestos de la Ley de Ingresos 2019 provocará el cierre de empresas de diversos sectores, como el agroindustrial, así como un incremento de precios a los consumidores.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, indicó que el Ejecutivo propone en el artículo 25, fracción VI, eliminar dicho mecanismo, así como cancelar la posibilidad de recuperar los saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) mediante el esquema de compensación.

Añadió que dicha medida afectará gravemente al sector, pues, ejemplificó que en el caso de la industria alimentaria, si bien tiene tasa cero de IVA, debe comprar sus insumos con ese impuesto y de eliminarse la medida ya no podrán recuperar ese gravamen o compensarlo.

Reiteró el llamado a los diputados y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a reconsiderar la eliminación de la compensación universal por las afectaciones que causaría el no contar con ese esquema.

No fuimos consultados

Nosotros aplaudimos el paquete fiscal, principalmente porque no es deficitario, dijo después de indicar que la industria no fue consultada en este tema, por lo que la confederación acudirá a la Cámara baja para realizar un cabildeo.

Comentó que la compensación universal ha sido discutida por muchos años, pero indicó que medicinas y alimentos son sectores de tasa cero, pero para procesar las empresas tienen que comprar con IVA, por tanto, si las empresas consolidaban con otros impuestos, ahora ya no podrán hacerlo. Eso correría el riesgo de cierres de algunas industrias, advirtió.

Agregó que el impacto no sólo será el cierre de negocios, sino que se trasladará a los precios para los consumidores e incluso afectar a la inflación.

Por otra parte, comentó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al diésel también le pega a toda la industria, aunque si bien el gobierno actual se comprometió a no incrementar impuestos, la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 propuesta afecta a la planta productiva, ya que elimina la posibilidad de deducir esa tasa.

En otro orden de ideas, Cervantes Díaz comentó que el costo por robo a la industria del transporte de carga terrestre y ferroviario ascendió en este año a 90 mil millones de pesos, cifra que equivale a 0.5 por ciento del PIB.