Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concretó Hacienda recompra de los bonos del NAIM
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que su oferta de recompra de una parte de los bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) recibió un apoyo abrumador del grupo de tenedores de esos instrumentos, aunque no precisó cifras.

En un escueto comunicado precisó que la propuesta para la recompra de mil 800 millones de dólares recibió ofertas y el consentimiento de una sustancial mayoría de los tenedores de notas del monto principal de cada una de las cuatro series, que se dividen en dos con vencimiento a 10 años y otras dos a 30 años.

El total de esas series suma seis mil millones de dólares.

La SHCP manifestó su reconocimiento y agradecimiento por la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción.

La dependencia, encabezada por Carlos Urzúa, señaló que desea continuar con una relación constructiva, transparente y de beneficio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México.

Aunque se solicitó a la SHCP mayores detalles sobre la operación, cuyo plazo de extendió hasta el 4 de enero de 2019 no se obtuvo respuesta.

El diario británico Financial Times citó a una fuente cercana al acuerdo y detalló que 65 por ciento de los bonos con vencimiento en 2026 habían sido recomprados; 60 por ciento de los bonos que vencen en 2028; 75.5 por ciento de los bonos en 2046 y 75.5 por ciento de los papeles con plazo de vencimiento en 2047, para completar 4 mil 300 millones de dólares de un total de 6 mil millones de dólares en circulación, es decir, alrededor de 71 por ciento del total.