Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desentierran en Italia fósil de gran dinosaurio carnívoro del Jurásico

Los restos son únicos, pues tienen marcas de depredadores oceánicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 2

Washington. Científicos desenterraron el fósil de un gran dinosaurio carnívoro que acechó el norte de Italia hace 198 millones de años, cuya vida y muerte fueron impactantes.

Los investigadores aseguraron ayer que el Saltriovenator zanellai medía unos 7.5 metros de largo y pesaba al menos una tonelada, lo que significa que cuando vivió, a principios del periodo Jurásico, fue el dinosaurio carnívoro más grande entonces conocido.

Su desaparición también es digna de mención, ya que después de morir, su cadáver llegó de alguna manera hasta el mar y se hundió en el fondo, donde fue depredado durante meses o años por numerosas criaturas marinas antes de fosilizarse, explicaron los investigadores.

Los huesos tienen marcas dejadas probablemente por dientes de tiburones y peces, así como signos de alimentación de invertebrados como erizos de mar, y pequeños agujeros al parecer dejados por gusanos marinos.

Esto es absolutamente único, sostuvo el paleontólogo Cristiano dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, quien dirigió la investigación publicada en la revista científica PeerJ.

En la literatura científica se mencionan algunos huesos de dinosaurios depredados sólo por animales terrestres, como otros dinosaurios y, más raramente, insectos. Al menos tres tipos de animales marinos dejaron esas huellas en los huesos del Saltriovenator, añadió.

El Saltriovenator, cuyo nombre significa cazador de Saltrio y combinaba rasgos de dinosaurios carnívoros primitivos con los de otros más avanzados, anticipó la llegada de dinosaurios depredadores aún más grandes que vivieron más tarde en el Jurásico y Cretácico.

El animal era bípedo, tenía un cráneo de unos 80 centímetros de largo y dientes serrados. Poseía manos con cuatro dedos –tres de los cuales tenían garras– y tenía unos 24 años, lo que significa que aún no había crecido del todo. Según los investigadores, vivía en un entorno costero similar al caribeño y probablemente cazaba dinosaurios herbívoros y tal vez ejemplares carnívoros más pequeños. Fue descubierto en 1996 en una cantera cerca del pueblo de Saltrio, unos 80 kilómetros al norte de Milán. El proceso de extracción de los huesos fue arduo, debido a la dura roca circundante.