Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 1C está de pie, gritan damnificados al sentar las bases de su reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 34

Al colocar la primera piedra y recordar la lucha ciudadana que logró la reconstrucción de sus viviendas con recursos a fondo perdido y sin créditos que endeuden a los damnificados, el titular de la Comisión para la Reconstrucción, Cesar Cravioto Romero, afirmó a nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que todas las viviendas dañadas o colapsadas serán reconstruidas.

Ayer, las 40 familias que habitaban el edificio del multifamiliar Tlalpan que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el puño en alto gritaron: el 1C está de pie, al ver empezar los cimientos que levantarán nuevamente el inmueble donde nueve personas perdieron la vida al quedar atrapadas bajo los escombros.

A 15 meses de lo ocurrido y tras un largo peregrinar entre trámites, burocracia y leyes que intentaron obligarlos a endeudarse para adquirir créditos o compartir el gasto de reconstrucción con empresas que buscaban proyectos de redensificación, los damnificados del multifamiliar lograron empezar la construcción de sus departamentos con un proyecto participativo.

El equipo técnico encargado de la construcción de los 40 departamentos de 45 metros cuadrados en seis niveles ayer realizó la presentación del proyecto, y aseguró que cada uno de los integrantes de la obra está comprometido a emprender un trabajo que ofrezca seguridad estructural y calidad en los materiales.

La reconstrucción que ayer comenzó y en la cual participará el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México contará con un proceso constructivo de calidad, señaló el estructuralista Roberto Aguilar, a raíz de lo que se aprendió del terremoto de sepriembre de 2017.

Por su parte, el representante de la constructora a cargo de la obra, Carlos Camacho, indicó que espera que la construcción esté terminada antes de diciembre de 2019, es decir, que en un año los habitantes del 1C puedan regresar a sus hogares.

En tanto, Cesar Cravioto aseguró que todos los damnificados serán apoyados y todos los inmuebles afectados serán reconstruidos sin créditos y sin que tengan que ir a peregrinar en dependencias.