Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ENP responsabiliza a alumnos sobre lo que pase en Prepa 2 en vacaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 29

La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) hace responsables de cualquier eventualidad o situación anómala que pudiera presentarse en el periodo vacacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los estudiantes que mantienen el paro de actividades en el plantel 2, Erasmo Castellanos Quinto, de Iztacalco.

Las autoridades y los alumnos en paro sostuvieron esta semana negociaciones, pero no lograron acuerdos que permitieran la liberación de la escuela que atiende a alrededor de 7 mil estudiantes de bachillerato e iniciación universitaria.

Plantel, tomado hasta enero

Los alumnos mantendrán tomadas las instalaciones por lo menos hasta enero, cuando convocarán a una asamblea para decidir si continuarán sosteniendo su demanda de la destitución de la directora, Isabel Jiménez Téllez, para terminar el paro que iniciaron el pasado 27 de noviembre.

Una asamblea de estudiantes había acordado entregar las instalaciones a las autoridades de la ENP y las convocaron para firmar acuerdos, pero, según un comunicado de la dirección general, los estudiantes mantuvieron su postura de que terminarán el paro cuando se inicie el proceso de destitución de Isabel Jiménez Téllez y todo su equipo de colaboradores.

Esto impidió nuevamente la posibilidad de un arreglo, según los representantes de la dirección y de la Rectoría, por lo que se espera que el plantel siga cerrado y que los accesos sigan controlados por estudiantes que demandan la atención puntual de un pliego petitorio que entregaron desde septiembre pasado con peticiones de seguridad y mejoras académicas y de la infraestructura, entre otros puntos.

El viernes un grupo de alumnos convocó a un baile de invierno en las instalaciones de la Prepa 2, no obstante el paro. Las autoridades se deslindaron de esa convocatoria y de la actividad.

El sábado inició el periodo de vacaciones académicas y administrativas en la UNAM y sus bachilleratos; finalizará el 7 de enero de 2019.

En virtud del periodo vacacional de invierno, la Escuela Nacional Preparatoria hace responsables de cualquier eventualidad o situación anómala que pudiera presentarse a los jóvenes que mantienen el paro de actividades en el plantel, indicaron las autoridades de la Erasmo Castellanos Quinto.