Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Siguen protestas de chalecos amarillos contra Macron
Foto
▲ En Le Mans los manifestantes también protestaron contra los actos terroristas, como el de Estrasburgo el martes pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 22

París. Un mes después del surgimiento del movimiento, las protestas de los chalecos amarillos, movimiento ciudadano contra el encarecimiento de los combustibles y las reformas económicas del presidente Emmanuel Macron, se repitió este sábado en las calles de Francia con la participación de 66 mil asistentes, cerca de la mitad de quienes protestaron la semana pasada.

En la capital la policía disparó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes en Campos Elíseos y calles adyacentes al principal cuadro de la ciudad. Con el operativo París volvió a tener aspecto de estado de sitio: vehículos blindados en las calles, bancos y comercios protegidos con madera para no ser vandalizados.

Al igual que en semanas anteriores, la policía protegió el acceso a instituciones como el Palacio del Elíseo o la Asamblea Nacional. Un grupo de feministas con el torso desnudo desafió las frías temperaturas para enfrentarse a las fuerzas de seguridad a pocos metros de la residencia presidencial.

La Torre Eiffel y los principales museos como el Louvre, D’Orsay, Grand Palais, que fueron cerrados el sábado pasado, abrieron esta vez al igual que los grandes almacenes a pocos días de Navidad.

En Burdeos hubo choques con la policía, lo mismo sucedió en Saint-Etienne, así como en Toulouse, Nantes, Besançon, Nancy o Lyon.

El Ministerio del Interior reportó que 69 mil policías estuvieron activos y 33 mil 500 manifestantes participaron en las protestas en el país, en comparación con los 136 mil del 8 de diciembre.

Este quinto sábado de protestas era una prueba decisiva para Macron, quien lanzó un llamado el viernes a la tranquilidad, tras anunciar una serie de medidas de corte social y económico, como un aumento de 100 euros de salario mínimo o la anulación de un impuesto para pensiones modestas, lo que calmó un poco las protestas.

Las manifestaciones bajaron de intensidad con los llamados a la responsabilidad después del atentado de Estrasburgo, que dejó cuatro muertos y atizó el miedo a nuevos ataques en el país.

El movimiento de los chalecos rojos creado en Túnez, ha presentado sus demandas al gobierno del país en el contexto de las protestas en Francia, informó el diario Asharq Al Awsat. Según el periódico, los activistas dieron el viernes una conferencia de prensa en la capital de Túnez en la que declararon estar dispuestos a protestar de forma pacífica en ese país.