Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Tradicional pastorela mexicana cumple 30 años en el escenario

Divertido espectáculo familiar sobre la eterna lucha entre el bien y el mal

Foto
▲ En la representación dirigida por Rafael Pardo en el Instituto Cultural Helénico hay música en vivo, rifa de piñatas, una verbena, tamales y ponche para los asistentes.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 5

Con 27 artistas en escena, la Tradicional pastorela mexicana, con dirección y producción de Rafael Pardo Ortiz, espectáculo que incluye música en vivo, rifa de piñatas, verbena, tamales, poche y baile, cumple 30 años de presentarse de manera ininterrumpida. 

El colorido montaje cuenta la historia original en la que un grupo de pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido, pero durante su viaje se encuentran con una pandilla de demonios, quienes representan los siete pecados capitales (ira, lujuria, pereza, gula, soberbia, avaricia y envidia), y tratan de que los pastores caigan en la tentación. 

Luego de una serie de divertidas peripecias y con la ayuda del arcángel San Gabriel, finalmente el bien triunfa sobre el mal. Batalla ancestral que se definirá emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. De lo que se trata, explicó Pardo Ortiz, es hacer una pastorela 100 por ciento mexicana. Desde la música y los atuendos, donde los actores tocan, interpretan y bailan canciones de la cultura popular cuya letra ha sido cambiada para añadir gracia y picardía al espectáculo.

Durante la representación aparecen títeres, mojigangas y zanqueros que personifican a los Reyes Magos, al mismísimo Lucifer y al jesuita Ignacio de Loyola. Es una pastorela familiar que recobra las tradiciones y costumbres propias de la fecha, por lo que incluye una procesión, fuegos pirotécnicos, ponche, tamales y atole que se reparten a los asistentes.

Al final, pastores, ángeles, arcángeles, indígenas y rancheros rinden tributo y adoran a la Virgen María, San José y al Niño Jesús.

Hemos llegado a estas tres décadas con el favor de la gente, que siempre nos ha acompañado. Ha sido un trabajo no sólo mío, sino de más de 500 personas que han participado en la pastorela durante esos años, comentó el creador escénico. 

La noche de este viernes se realizó la develación de la placa en el patio del Claustro del Instituto Cultural Helénico, donde se lleva a cabo la representación, a cargo del actor Mario Iván Martínez, quien recordó el aspecto evangelizador de las pastorelas en México; así como el nacimiento de un nuevo género escénico, en el que se conjuga la riqueza de nuestro mestizaje, el drama, la comedia, la sátira y la devoción religiosa.

La Tradicional Pastorela Mexicana, que durante más de dos décadas se presentó en el Museo del Carmen, y que desde hace seis años se representa en el patio del Claustro del Instituto Cultural Helénico, tendrá temporada del 14 al 26 de diciembre, con dos funciones diarias: 18 y 20:15 horas, excepto el 24 de diciembre. La cita es en avenida Revolución 1500, San Ángel. Cerca de la estación Barranca del Muerto, del Metro y Metrobús Altavista. Se recomienda llegar muy bien abrigados porque la función es a la intemperie.