Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirán sus propios mecanismos

Xochimilco será la primera alcaldía con autogobiernos a partir del próximo año

Reconoce el Tribunal Electoral de Ciudad de México el derecho de los pueblos a la libre determinación

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 39

Comunidades originarias de Xochimilco anunciaron que esta alcaldía será la primera de la Ciudad de México (CDMX) en la que todos sus pueblos ejercerán plenamente su derecho al autogobierno y elegirán a sus representantes con base en sus sistemas normativos o usos y costumbres.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco declaró que transformará la elección de coordinador territorial en la designación de órganos de gobierno colectivos y comunitarios. A partir de la segunda semana de 2019 ellos mismos determinarán sus mecanismos de autogobierno, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

Después de que habitantes de Xochimilco se inconformaran ante la convocatoria para la elección de coordinadores territoriales por no haber sido consultada con los pueblos, en tanto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) reconoció en el expediente JLDC-13/2017 el derecho de los pueblos de Xochimilco a la libre determinación, ahora ellos darán cumplimiento a la primera etapa del proceso, consistente en la realización de asambleas comunitarias informativas en todos nuestros pueblos.

De ser así, Xochimilco daría un giro de 180 grados por lo que hace a sus formas de gestión social y política al ejecutarse la sentencia del TECDMX, en relación con la sentencia JDC-997/2018, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada el pasado 29 de noviembre.

Dicho tribunal reconoció la validez del cambio de elección de subdelegado por la designación de un consejo de gobierno en el pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Los pueblos xochimilcas reivindican su derecho a transformar la actual elección de un coordinador territorial por pueblo, en una elección de verdaderos órganos de gobierno de carácter colectivo y comunitario, que estén obligados a responder en todo momento a los mandatos de las asambleas, así como a proteger los territorios y estar sujetos a la revocación de sus mandatos cuando el pueblo así lo decida.

Movilización social que competirá a los partidos

Durante noviembre y diciembre la coordinación ha impulsado talleres y reuniones informativas, organizadas por los pueblos, donde se ha manifestado la importancia de no dejar que los partidos políticos manipulen el proceso de elecciones, pues deben estar en todo momento a cargo de los propios pueblos.

Dentro de este proceso están los habitantes de los pueblos de San Andrés Ahuayucan, San Lorenzo Atemoaya, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tulyehualco, Santa María Nativitas Zacapan, Santa María Tepepan, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco y San Mateo Xalpa.