Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 5.6% del PIB

Retrocede la aportación del sector salud a la economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 25

La participación en la economía de las actividades relacionadas con la salud retrocedió ligeramente el año pasado, para ubicarse en 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel similar al registrado en 2012, a la vez que mermó la aportación del trabajo remunerado a este sector, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la presentación de los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2017, el organismo informó que el valor del sector salud –al considerar no sólo los trabajos por los que se obtiene una paga, sino también los cuidados en el hogar que no son remunerados– equivale a un billón 229 mil 703 millones de pesos.

El Inegi precisó que este monto lo compone en su mayoría la producción del sector salud, con 72.3 por ciento, y en el restante 27.7 por ciento, se cuenta el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS), que avanzó un punto porcentual con respecto a la medición de 2016.

Además, el sector salud registró 2 millones 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados, que representaron 5 por ciento de los empleos formales de la economía en ese año.

Si bien el sector público concentra más de la mitad de los empleos en este sector, con 51.7 por ciento, sí perdió terreno con respecto a 2016, cuando contenía 53.4 por ciento de los puestos en el ramo de la salud.

Entre la producción de bienes y servicios se incluyen los servicios hospitalarios, la administración pública de la salud y el comercio de medicamentos, entre otros; el TNRS engloba los cuidados no especializados y especializados a familiares y el trabajo voluntario.

En cuanto al consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, la mitad del gasto se va en medicamentos; mientras el resto se reparte entre consultas médicas, seguros médicos y costo de los servicios hospitalarios.