Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas energéticas ratifican compromiso con México aun con la suspensión de rondas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 23

Las empresas petroleras con intereses en México refrendaron ayer sus compromisos con México, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las rondas 3.2 y 3.3, y difirió por seis meses las asociaciones privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), a solicitud de la secretaría de Energía.

Tenemos un compromiso a largo plazo con México que habremos de acreditar con inversiones y con producción, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que representa los intereses de las compañías privadas del sector.

La asociación espera que el gobierno mexicano reconsidere la cancelación de las dos rondas y el cambio en los plazos para licitar las asociaciones privadas con Pemex. Estos mecanismos son idóneos para alcanzar los objetivos de producción de hidrocarburos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la Amexhi.

Agregó que las empresas comparten el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos para impulsar el desarrollo y que celebran la intención de fortalecer a Pemex. Creemos que las empresas privadas son un complemento de la empresa productiva del Estado, nunca un sustituto, agregó la Amexhi en un comunicado.

Instrumentos clave

La Amexhi, que reúne a los principales inversionistas y operadores de petróleo y gas en México, consideró, además, que las rondas de licitación y las asociaciones de Pemex son instrumentos clave para generar certidumbre e impulsar la inversión productiva y que la CNH ha operado de manera muy exitosa estos procesos.

Según la Amexhi, cuenta con 50 empresas de 19 nacionalidades, 13 de ellas mexicanas, con presencia y operaciones en 89 países, entre ellas BP, ExxonMobil y Sierra Gas & Oil, la empresa mexicana que descubrió un importante yacimiento de hidrocarburos en aguas someras en la sonda de Campeche.

En conjunto, las empresas emplean a más de un millón de trabajadores en el orbe y en los últimos 5 años han invertido un promedio anual de 12 mil 700 millones de dólares en investigación para desarrollar la industria petrolera.